Definición ABC » Comunicación » Desdecir

+

Definición de Desdecir

DesdecirLa palabra desdecir está compuesta por dos términos esenciales que tienen un significado importante: des-decir. Dos conceptos que muestran de una forma muy visual el significado principal de este término: desmentir. Una persona puede desdecirse de algo que había dicho previamente al tomar conciencia de que estaba equivocada o, simplemente, por haber cambiado de opinión.

Las personas están en un proceso de transformación constante y, como consecuencia de la madurez, una persona también puede tener su cambio de perspectiva, fruto del cambio de intereses y el aprendizaje de la propia vida. Un adulto puede desdecirse respecto de pensamientos que tenía en su adolescencia. Conviene puntualizar que este gesto es un signo de sabiduría y de humildad que muestra el valor del autoconocimiento.

En el contexto de un diálogo, también es posible que una persona desmienta con un argumento fundamentado la opinión aportada por otro interlocutor. Esta dinámica de diálogo se muestra en los debates políticos televisados.

Corregir una comunicación falsa

En el contexto coloquial, pronunciamos tantas palabras a lo largo del día, tantas que incluso al final de la jornada, no recordamos ni una mínima parte de todo aquello que habíamos dicho. Por esta razón, es natural que una persona realice el gesto de desdecirse en ciertos momentos puesto que la comunicación es inherente al ser humano.

También es posible desdecir un rumor, una hipótesis o una información falsa que se ha tomado por cierta durante un tiempo. Desde el punto de vista de la investigación, los especialistas pueden desdecir una hipótesis concreta una vez que se ha contrastado como falsa.

Realizar una retractación formal o coloquial

Desdecir-2Una persona puede desdecirse al retractarse de lo dicho. En algunas ocasiones, este gesto de actitud puede no tener que ver con el hecho de sentir que no se está en lo cierto sino por otros convencionalismos sociales, por ejemplo, buscar el agrado de los demás y querer estar en armonía con la mayoría.

Desde el punto de vista educativo, los profesores pueden desdecir a sus alumnos al corregirles cuando no están en lo cierto. La formación también integra este tipo de correcciones pedagógicas.

Fotos: iStock - Adam_Lazar / 4x6

 
 
 
Temas en Desdecir
 

Redes Sociales