Definición ABC » Comunicación » Descriptivo

+

Definición de Descriptivo

descriptivoCuando hablamos con un amigo a quien queremos comunicarle una información concreta, intentamos describirla lo mejor posible con el objetivo de que pueda hacerse cargo de esa información. Para describir la realidad, utilizamos adjetivos que nos ayudan a poner matices y detalles a una realidad. Los adjetivos son términos que tienen un valor descriptivo.

Por ejemplo, el escritor que escribe una novela pone una atención especial en ser descriptivo para poder ofrecer los detalles más importantes y realistas de cada personaje y que el lector pueda poner cara a esos protagonistas que en caso de no poder ser identificables en el texto ante la falta de adjetivos, resultarían muy impersonales.

Describir los detalles

Un texto también puede ser descriptivo. Por ejemplo, cuando una pareja se casa y uno de los invitados escribe un discurso en el que mostrar la historia de amor de los protagonistas, utiliza hechos concretos que son propios de esa historia, matices específicos, datos que forman parte de la biografía de esa relación.

En la comunicación diaria podemos aplicar la economía del lenguaje, es decir, no prestar atención a los detalles centrando el discurso en generalidades. Sin embargo, existen momentos en los que sentimos la necesidad real de ser descriptivos y nos puede suceder incluso que no encontremos las palabras adecuadas para expresar la belleza de aquello que estamos viendo.

Así puede ocurrir, por ejemplo, al intentar describir un espectacular paisaje natural.
Una película de época también intenta ambientar la cinta en el contexto específico con el objetivo de describir ante el espectador cómo era la vida en aquel tiempo.

Las caricaturas tienen un claro valor descriptivo al mostrar a una persona enfatizando aquellos rasgos que le definen especialmente. Las fotografías también tienen un claro valor descriptivo para aquella persona que a través de esa imagen conoce a alguien que no había conocido realmente y que gracias a la foto, puede ponerle rostro.

Describir sensaciones

No solo podemos describir el mundo real que es material y cuantificable sino que también podemos intentar explicar a otra persona cómo nos hemos sentido en una situación determinada. Por ejemplo, existen expresiones descriptivas que muestran la esencia del enamoramiento. Una de ellas es la expresión de sentir "mariposas en el estómago" y "tener la sensación de flotar por pura felicidad".

Foto: iStock - Linjerry

 
 
 
Temas en Descriptivo
 

Redes Sociales