Comunicación » Descontextualizar

Definición de Descontextualizar

El contexto en el que ocurre algo o en el que se dice determinada frase es muy importante para comprender el mensaje general. Por esta razón, cuando sacamos algo fuera de contexto lo estamos descontextualizando, de este modo, ese hecho o esa información puede dar lugar a malas interpretaciones puesto que carece de la objetividad real.

En el contexto de la prensa rosa, los famosos comentan de un modo habitual que determinada afirmación publicada en una entrevista fue sacada de contexto, de este modo, cuando esto ocurre, parece que la persona dijo algo cuando en realidad, lo que dijo es algo muy distinto.

Una misma frase puede sonar de un modo totalmente distinto dependiendo de los detalles del contexto. Por tanto, cuando nos comunicamos con nuestros amigos y familiares debemos intentar tener siempre presente este tipo de detalle.

Los matices de la escritura

Además, cuando escribimos una información a través de whatsapp o un correo electrónico también tenemos que considerar que en el lenguaje hablado existe el valor añadido del lenguaje corporal (esto no ocurre en el lenguaje escrito). Por esta razón, es tan importante intentar acotar el contexto lo mejor posible. Algo que cada vez resulta más difícil en la comunicación abreviada tipo sms ya que tanta abreviatura lleva a perder de vista muchos matices que son importantes en la comprensión de un mensaje.

De hecho, sacar las cosas fuera de contexto también puede ser motivo de discusiones de pareja o de amistad. Este tipo de situación se vive cuando comienza una discusión a partir de aquello que uno dijo y que el otro interpretó de un modo totalmente distinto a lo que quiso expresar. Es decir, en este tipo de casos, aquello que uno dice y aquello que el otro entiende, no es lo mismo.

La concisión del lenguaje

Contextualizar la información en la comunicación nos obliga a intentar hacer un buen uso de la comunicación a través de la amplia riqueza de vocabulario que tenemos a nuestro alcance y buscando el sentido de nuestras palabras porque aquello que decimos y cómo lo decimos en determinado marco, nos ayuda a crear un contexto de referencia que es positivo para el oyente. De lo contrario, se produce una distorsión de la realidad.

Foto: iStock - anyaberkut

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/descontextualizar.php
 
 

Redes Sociales