Definición ABC » Comunicación » Desconocimiento

+

Definición de Desconocimiento

DesconocimientoEl desconocimiento está presente en una de las frases filosóficas más importantes de la historia del pensamiento. Sócrates afirmó: "Solo sé que no sé nada". Es decir, este mensaje pone en evidencia la toma de conciencia del sujeto de su propia ignorancia. Y todos, incluso las personas más sabias, tienen también un gran desconocimiento porque siempre es más aquello que no sabemos que aquello que sí conocemos. Es decir, existen tantos ámbitos de estudio de la realidad, que siempre nos quedan áreas por investigar.

E incluso aunque nos hayamos especializado en un tema en concreto siempre podemos seguir aprendiendo para intentar cubrir ese desconocimiento natural. No existe un límite máximo hasta el conocimiento, es decir, siempre podemos ir más allá para ser también, más sabios y vivir con más libertad (el conocimiento también influye en la acción y en la toma de decisiones).

Desconocimiento académico

El desconocimiento puede tener consecuencias importantes en determinados momentos de nuestra vida. Por ejemplo, un alumno que ha preparado un examen importante y no conoce la mayoría de las respuestas a las preguntas que ha seleccionado el profesor en la prueba, suspenderá. En el contexto académico, el conocimiento o el desconocimiento están vinculados con la evaluación del propio rendimiento por parte del alumno.

El desconocimiento también remite a la ignorancia lógica de no saber qué ha ocurrido un hecho determinado. Una ignorancia lógica porque no podemos saberlo todo y, porque además, en el contexto de las relaciones personales cada uno preserva su intimidad e intenta y decide con quién desea compartir una información personal. En el contexto familiar puede ocurrir que mientras que algunos familiares sí están informados de una noticia concreta, por el contrario, otros la desconocen.

La humildad del desconocimiento

En una conversación con un amigo, el propio desconocimiento es humildad. Y cuando somos conscientes de que no tenemos un criterio formado para hablar sobre un tema determinado podemos expresarlo con total naturalidad. En el contexto de una conferencia también puede ocurrir que el ponente reciba una pregunta por parte de uno de los oyentes y no sepa contestar a esta cuestión. En ese caso, el ponente puede reconocer con total naturalidad y sencillez que no sabe la respuesta (esta actitud transmite mucha más sabiduría que la de querer disimular una carencia de conocimiento).

Fotos: iStock - Kerstin Waurick / Madhourse

 
 
 
Temas en Desconocimiento
 

Redes Sociales