Definición ABC » Comunicación » Desahogo

+

Definición de Desahogo

desahogoCuando una persona experimenta tristeza y dolor emocional necesita un desahogo, es decir, canalizar ese malestar interior a través de terapias saludables como la conversación como un amigo, la escritura de un diario y una de las más importantes: el llanto. El llanto es una forma de desahogo porque a través de esta forma de expresión emocional el ser humano saca fuera el malestar interno que experimenta en su corazón.

Por ello, no es positivo reprimir el llanto ya que como forma de expresión, necesita sentirse. Existen sentimientos que cuesta más liberar como la tristeza y la pena, cuando se viven durante un tiempo largo pueden producir un notable peso sobre la espalda.

Existen personas que no comparten aquello que les sucede porque no quieren preocupar a nadie más, sin embargo, es muy importante tener humildad y pedir ayuda en ciertos momentos para no cargar en solitario con las preocupaciones que se exageran desde la perspectiva individual.

Canalizar la tristeza de una forma positiva

Por esta razón, es muy importante cuidar de uno mismo, establecer un diálogo interior positivo y reforzar la tranquilidad de ánimo a través de rutinas que son acordes al estado emocional del momento. Una persona que vive una etapa de tristeza debe de ser más comprensiva consigo misma.

Existen actitudes que son contrarias al desahogo emocional y que van sumando un malestar que produce estrés y un nudo en el estómago. No expresar a tiempo un malestar concreto, acumular asuntos pendientes por resolver, las palabras que no fueron dichas pero que necesitaban ser expresadas son un ejemplo de todo aquello que se enquista en el corazón como consecuencia del dolor de ánimo.

El desahogo tiene que ver con la salud emocional y con la higiene mental de canalizar la energía negativa a través de una forma de expresión positiva. Existen formas de desahogo a través del arte. Por otra parte, también existen herramientas de apoyo emocional que pueden ser una forma de desahogo: terapia psicológica o cursos de crecimiento personal son un ejemplo de ello.

Las palabras son curativas

La palabra es uno de los vehículos de expresión emocional más importantes y a través de esta forma de comunicación la persona también poner en orden su universo interior, lo comparte con alguien de confianza en un contexto de intimidad. Es muy importante cultivar las relaciones de amistad porque refuerzan la resiliencia personal en los momentos de dificultad. El peso de la tristeza se reduce cuando se comparte con un amigo verdadero y se establece un nivel de empatía importante entre ambos.

 
 
 
Temas en Desahogo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •