Definición ABC » Comunicación » Denegar

+

Definición de Denegar

Desde el punto de vista de la comunicación, existe un paso muy importante para mejorar la calidad de las relaciones personales que se basan en la libertad: aprender a decir no. Un paso que cuesta un gran esfuerzo emocional a aquellas personas que temen las consecuencias que esta negativa pueda tener. Por ejemplo, temen herir los sentimientos de la otra persona o incluso, sentir su vacío y su indiferencia. Una negativa significa aprender a decir no a algo.

Por ejemplo, cuando un amigo propone un plan de cine a otro de sus colegas, éste puede rechazar la invitación porque en ese momento este plan no encaja en su agenda o incluso, simplemente, porque no le apetece llevarlo a cabo. En este contexto, uno de los dos toma la iniciativa de proponer una invitación mientras que el otro decide denegarla tras haberla valorado.

Consejos para decir no

¿Cómo denegar una petición sin sentir culpa por ello? En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que cuando se dice no a una propuesta de un amigo o conocido, no se está rechazando a esa persona sino a la propuesta. Es importante separar entre ambos ámbitos para no confundir el no con el rechazo personal.

Por otra parte, en la medida en la que aceptas de un modo natural esta interacción en las relaciones personales también te sientes más preparado para aceptar una negativa sin tomártelo como algo personal.

Otros ejemplos concretos

Es posible recibir una negativa en la realización de trámites oficiales que implican un papeleo. Por ejemplo, cuando un alumno de universidad realiza su solicitud de admisión en la universidad puede ser denegada su admisión por no tener la nota adecuada para acceder a esa carrera.

Denegar-2También puede ocurrir que cuando un estudiante solicita una beca de estudio, dicha beca puede ser denegada si el alumno no cumple con los requisitos necesarios para poder beneficiarse de esta ayuda económica.

En el contexto profesional, también puede ocurrir que un empleado tome la iniciativa de pedir un aumento de sueldo en el trabajo, el jefe puede denegar esta propuesta si considera que esta petición no es equitativa o la empresa no atraviesa un buen momento económico como para hacer esta inversión extra en el salario.

Fotos: iStock - Dutko / Arturo Medina

 
 
 
Temas en Denegar
 

Redes Sociales