Definición ABC » Comunicación » Deconstruccionismo

+

Definición de Deconstruccionismo

El filósofo Jacques Derridá fue un gran estudioso del pensamiento de Martín Heidegger y es uno de los máximos exponentes del deconstruccionismo. Una corriente filosófica que pone en tela de juicio la estructura habitual de compartimentar la realidad en las ciencias humanas o del espíritu donde habitualmente se establecían distintas ramas con un objeto de estudio propio.

La historia, la antropología, la filosofía y la crítica literaria son algunas de las estructuras utilizadas habitualmente. El deconstruccinismo pone una atención especial en el lenguaje y realiza un análisis histórico para comprobar la evolución de cómo se han ido formando conceptos a partir de la suma de símbolos, juegos de palabras y metáforas.

Filosofía del lenguaje

En su análisis de los textos, Jacques Derridá realiza una labor profunda para diferenciar la metafísica del lenguaje utilizada habitualmente de las connotaciones retóricas presentes en los textos filosóficos que en ocasiones pueden dar lugar a una confusión de significado. Esto significa que pese a la búsqueda de exactitud y precisión de la filosofía, el lenguaje puede llevar a error porque un término puede tener dobles sentidos adquiridos en determinado contexto y momento histórico.

La deconstrucción se convierte entonces en un método crítico para clarificar el lenguaje en sí mismo. Este proceso significa analizar la estructura que está en la base de la estructura misma del lenguaje. Desde su punto de vista, la estructura tiene un valor de artificio.

Conviene puntualizar que la filosofía cuenta con distintos campos de desarrollo y Derridá realiza sus investigaciones principalmente en el marco de la filosofía del lenguaje. En tanto que el lenguaje también permite conocer mejor al ser humano. En definitiva, para el filósofo no existe un significado trascendente y único que acompañe a cada palabra.

Reconstruir una realidad

¿Y por qué es tan importante el análisis del lenguaje? Porque el lenguaje, como herramienta de la filosofía, permite expresar ideas. Sin embargo, Derridá muestra precisamente que el lenguaje tiene límites y carencias porque las estructuras sobre las que se sustenta no son eternas y atemporales sino aleatorias.

Desde el desconstruccionismo, se pone el punto de atención en el valor artiicial del lenguaje. No se trata de destruir un sistema para caer en la nada sino para ir más allá del mismo con un conocimiento más realista de su esencia.

Foto: iStock - triloks

 
 
 
Temas en Deconstruccionismo
 

Redes Sociales