Definición ABC » Comunicación » Decir

+

Definición de Decir

La palabra decir presenta un uso extendido en nuestro idioma y la solemos emplear para referir diversas cuestiones…

Uno de los usos más empleados permite la expresión verbal de nuestro pensamiento. Laura me llamó para decir que no va a la reunión porque está ofendida con el grupo.

Por otro lado, decir puede ser un refrán, una frase o dicho popular, una frase, ya sea ingeniosa o bien con intención de sentenciar sobre algún asunto. Es un decir muy común, no tienes porqué ofenderte con él.

También, el término es muy usado como sinónimo de conceptos como ser asegurar y opinar. El intendente nos vino a decir que mañana se restablecerá el servicio de luz.

Por otra parte, el hecho de demostrar algo, asimismo, se suele expresar en términos de decir. Sus constantes desprecios para con la familia nos dice mucho de su sentir para con ellos.

Otra utilización del término con la que también nos encontramos es como sinónimo del concepto de nombrar. Se llama María pero le gusta que le digan Mery.

Y otros usos habituales en el lenguaje corriente son: para indicar la reflexión que alguien realiza consigo mismo (no para de decirnos que de ese modo no podemos seguir viviendo), y por otro lado la armonía que existe o no de una cosa con otra (asistir al evento con esa minifalda dirá muy mal de vos, ponete algo más formal).

Cabe destacarse que la palabra decir puede aparecer contenida en muchísimas frases o expresiones de uso popular, tales como: decir por decir (se la emplea para expresar cuando alguien sin fundamento o conocimiento sobre algo, habla de ello), es decir (es una expresión que expresa lo mismo que o sea y por caso nos permite expresar lo que tal cosa es), no decir nada (la usamos cuando queremos indicar que algo o alguien no nos provocan ningún tipo de interés o sensación particular), ni que decir tiene (la usamos cuando queremos indicar que tal cosa es sabida por todos), decir para sí (es una frase que expresa la acción de reflexión con uno mismo), decir a (es lo mismo que expresar: comenzar a), ¡quién lo diría! (es una frase usamos muchísimo para demostrar sorpresa por algo que suponía ser contrario u opuesto a lo que sucede), el qué dirán (implica las murmuraciones o comentarios que por lo bajo suscita alguna cosa), entre otras.

 
 
 
Temas en Decir
 

Redes Sociales