Definición ABC » Comunicación » Currículum Ciego

+

Definición de Currículum Ciego

El currículum vitae es un documento que resume los datos más destacados de la experiencia profesional y la formación de un trabajador. Este currículum es esencial en los procesos de búsqueda activa de empleo ya que es la primera toma de contacto que una empresa tiene con el candidato.

Supone una nueva fórmula, cada vez más presente en los procesos de selección que pretende fomentar la igualdad de oportunidades en términos de talento evitando discriminaciones propias de edad y aspecto físico. Es decir, carece de una fotografía reciente que tradicionalmente acompaña a este tipo de carta de presentación.

la confección de un CV anónimo

De este modo, este tipo de documento pone en valor lo verdaderamente importante. La formación y la experiencia profesional de los trabajadores. Existen aspectos que con frecuencia se convierten en una barrera en la búsqueda activa de empleo, por ejemplo, la edad.

Es decir, aquellos trabajadores que superan la barrera de los 50 años son especialmente vulnerables en el desempleo. Igualmente, la mujer también puede sufrir este tipo de discriminación en relación con la maternidad. De este modo, es una herramienta democrática, sin embargo, tiene sus inconvenientes.

Por ejemplo, es posible calcular la edad aproximada que tiene una persona a partir de los años de experiencia profesional y los tiempos de formación. Por otra parte, antes de la contratación definitiva, la empresa tendrá un contacto directo con el candidato.

Debilidades del currículum ciego

Así que tal vez la discriminación por edad no se produzca en esta fase del proceso de selección pero sí más adelante. Esta introducción carece de los datos personales identificativos de una persona: sexo, foto y nombre. Es decir, se trata de un currículum totalmente anónimo.

Otro tipo de discriminación relativamente frecuente es creer que existen algunos sectores profesionales principalmente masculinos o femeninos. Es decir, lo verdaderamente determinante de la igualdad de oportunidades en el entorno laboral actual no depende tanto del modelo de currículum sino de un cambio de mentalidad empresarial en donde el candidato sea evaluado de un modo objetivo por sus competencias y aquello que puede aportar a la organización. Y un candidato de más de 50 años tiene un valor muy importante: la experiencia.

El currículum ciego es el futuro de los procesos de selección, es la meta. Sin embargo, todavía no es la opción habitual.

Fotos: Fotolia - thbangkok / rh2010

 
 
 
Temas en Currículum Ciego
 

Redes Sociales