Comunicación » Cuestionamiento

Definición de Cuestionamiento

La palabra cuestionamiento implica a la acción y al efecto de cuestionar, en tanto, por cuestionar se refiere a la acción en la cual alguien discute o pone en duda algún acontecimiento o hecho dudoso, o un conocimiento especial.

Cabe destacarse que la de cuestionar es una típica acción humana que está en estrecha relación con dos cuestiones, la adquisición de conocimientos por un lado y por otra parte con el desenmascaramiento de aquello que se presenta como verdadero y en realidad no lo es de ninguna manera.

Cuando cuestionamos algo o a alguien lo hacemos a través de preguntas que buscan echar luz sobre aquello que no lo tiene y de lo cual se desea saber más, o bien demostrar su real cara o aspecto que por supuesto difiere de lo que se quiere mostrar.

Así, cuando un funcionario del gobierno sostiene determinada cuestión que contraría ciertamente a una parte de la sociedad con sus afirmaciones, no tardarán en aparecer los cuestionamientos a aquello que dijo. Por ejemplo, el funcionario aseguró ante la prensa presente que la movilización implicó a una porción muy pequeña de la sociedad y que incluso no es representativa, de inmediato aparecerán expresiones de preguntas, cuestionando sus dichos: ¿cómo puede ser que diga que no fue una protesta representativa cuando hubo más de doscientas mil personas en la calle manifestándose?…

El cuestionamiento, ha sido desde tiempos remotos la manera a partir de la cual acceder al conocimiento y también para contrarrestar opiniones contrarias, en tiempos de la antigua Grecia, por ejemplo, Sócrates, uno de los filósofos más importantes de la cultura helénica clásica propuso el método socrático, que consistía justamente en la indagación constante para así obtener respuestas ideas, conceptos, entre otros.

En el método socrático intervenían habitualmente dos interlocutores que participan cada uno a su turno efectuando diversas preguntas sobre un tema, para obtener información o bien para contrarrestar alguna opinión opuesta a la que se sostiene.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/cuestionamiento.php
 
 

Redes Sociales