Definición ABC » Comunicación » Cuento de Hadas

+

Definición de Cuento de Hadas

En la literatura infantil el género del cuento es especialmente valorado. Hay cuentos infantiles de todo tipo: los clásicos y tradicionales, las fábulas, las leyendas y los relatos míticos adaptados o las historias de hadas.

Características principales

Las historias que se relatan son de tipo fantástico y en ellas aparecen seres imaginarios que comparten aventuras con personajes humanos.

La dimensión natural y sobrenatural se entremezcla. En este sentido, hay personajes que cambian su apariencia, otros que viven eternamente, elementos naturales con sentimientos y un sinfín de aspectos mágicos.

En los cuentos hay una tensión permanente entre las fuerzas del bien y del mal, pero finalmente las historias acaban con un final feliz.

En la cultura universal

Estos cuentos forman parte del acervo cultural de la humanidad. Con ellos los más pequeños alimentan su mundo de fantasía, ya que en los niños juega un papel relevante el pensamiento mágico. No obstante, más allá de las historias infantiles, en los cuentos de hadas encontramos otros elementos que también interesan a los adultos: el ansia de libertad, la búsqueda de la felicidad y la necesidad de soñar despiertos.

La imagen de las hadas, el origen del término y su relación con la tradición popular

Tradicionalmente estos seres femeninos tienen alas, un tamaño reducido y una singular belleza, una imagen que proviene de la literatura británica del siglo XlX. Sin embargo, en las leyendas tradicionales, las hadas no presentaban alas y no siempre eran hermosas. Su versión masculina es el elfo, pero en algunos relatos las hadas pueden ser tanto de género masculino como femenino.

Etimológicamente hada proviene del latín, concretamente de fatum-fata, un término que hace referencia al destino. En este sentido, las hadas actúan como si controlaran el destino de los seres humanos.

Como otros muchos elementos de nuestra cultura, las hadas son personajes que provienen de los relatos mitológicos, las leyendas y la tradición oral popular.

La expresión "vivir un cuento de hadas"

Hay personas que huyen de su realidad mundana y a través de la imaginación crean su propio mundo de fantasía. En el lenguaje coloquial se dice que viven en un cuento de hadas. Esta expresión tiene una connotación negativa, pues con ella se da a entender que las fantasías no son aconsejables como motor de la existencia humana.

Fotos: Fotolia - Tatiana_K / Tetiana Nikonorova

 
 
 
Temas en Cuento de Hadas
 

Redes Sociales