Definición ABC » Comunicación » Cuentacuentos

+

Definición de Cuentacuentos

CuentacuentosLa literatura forma parte de la vida de las personas a través del valor de la lectura. Pero para potenciar el amor por la lectura en los niños es aconsejable inculcar este aprendizaje a través de iniciativas literarias que son acordes a su edad.

Una de ellas es el cuentacuentos que suelen ser organizados por bilbiotecas y centros de ocio infantil en los que una persona cuenta una historia a los niños, en cierta forma teatraliza la lectura para hacerla más atractiva y pone una atención especial en el tono de voz ya que la entonación ayuda a explicar mejor el mensaje de la historia (tan importante es aquello que se dice como la forma en que se dice). Existen distintos tipos de historias que pueden ser motivo de cuentacuentos.

Literatura infantil

Una de las más frecuentes es el cuento que relata una historia de ficción infantil. Los niños suelen sentirse identificados con algunos de los protagonistas de la historia. La fábula es otro tipo de historia que gusta mucho a los niños. Es un relato que está protagonizado por animales y tiene una moraleja concreta, una enseñanza que transmite un valores educativos.

¿Cuál es la esencia de los cuentacuentos? Hacer de un buen libro una experiencia compartida que va más allá de la lectura individual que cualquier niño puede llevar a cabo en su casa. Así como los niños pueden ir al teatro para ver una obra infantil, también pueden asistir como plan de ocio a un cuentacuentos en el que se encuentran con otros niños de su edad que participan como oyentes de esa historia que se convierte en un auténtico espectáculo de entretenimiento creativo gracias a la capacidad comunicativa del orador.

La tradición oral

Este tipo de iniciativa también conecta con la esencia de la tradición oral de contar historias que ha tenido tanto peso en la historia de la literatura como una forma de narración con arraigo en la cultura. El orador también realiza gestos expresivos que ayudan a aportar una información complementaria al propio mensaje oral. Cuida las pausas en la entonación para dar ritmo a la historia. Modulación adecuada de las palabras para una mejor comprensión pero sin que resulte exagerada sino natural y sea amena.

Fotos: iStock - Lorado / kali9

 
 
 
Temas en Cuentacuentos
 

Redes Sociales