Comunicación » Cuadros Comparativos

Definición de Cuadros Comparativos

La información que manejamos puede sistematizarse y ordenarse de muchas maneras. Una de ellas es a través de cuadros comparativos. Se trata de esquemas generales con los que es posible contrastar los diferentes elementos que conforman un tema determinado con otro similar. En otras palabras, es una técnica que permite facilitar la comprensión de un asunto a través de la visualización esquemática de una información.

Consideraciones generales sobre los cuadros comparativos

Este tipo de esquemas cumplen una triple función:

1) se proporciona una síntesis de la información,

2) se comparan datos relevantes y

3) se muestran similitudes y diferencias sobre un tema.

Como criterio general se organizan a partir de diferentes columnas en las que se distribuye la información. Estos cuadros son aplicables en todo tipo de actividades, como la investigación, la docencia, la actividad escolar o el mundo empresarial.

Estas tablas informativas facilitan la sistematización de la información. De esta manera, una temática ordenada puede ser comparada con otra. Los conceptos o ideas que se comparan proporcionan una visión global y gracias a ello es más factible conocer una materia concreta.

Un ejemplo práctico

Supongamos que tenemos la intención de comprar un nuevo automóvil, pero dudamos entre dos modelos distintos. A partir de esta inquietud inicial, creamos dos tablas diferentes en las que vamos anotando información relevante sobre ambos autos. En ella indicamos datos concretos, como la cilindrada, el tipo de motor y su potencia, el precio, etc. Al comparar las características de los dos automóviles estamos utilizando una herramienta para decidirnos comprar uno u otro.

Cuando no hay que comparar información se puede emplear un cuadro sinóptico y otras herramientas metodológicas

Como su nombre indica, el cuadro comparativo está concebido para contrastar información. Sin embargo, cuando se trata de ordenar datos sin compararlos con otros, también es posible utilizar otra herramienta, el cuadro sinóptico. Con esta técnica se pretende organizar, desglosar y jerarquizar una información determinada.

Remarcar que los cuadros comparativos o los sinópticos son algunos de los métodos tradicionales para desarrollar técnicas de estudio, pero también existen los mapas conceptuales, los gráficos, los esquemas o los tradicionales resúmenes. Todos estos métodos refuerzan el aprendizaje y la comprensión de la información.

Foto: Fotolia - alexandertrou

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/cuadros-comparativos.php
 
 

Redes Sociales