Definición ABC » Comunicación » Cuaderno

+

Definición de Cuaderno

En el inicio de la vuelta al cole, los padres preparan el material escolar que sus hijos llevan a clase cada día en su mochila. El cuaderno es uno de los productos de material escolar más utilizados. Un cuaderno es un conjunto de hojas de papel que están encuadernadas en formato de libro unidas por un alambre que tiene forma de espiral. De este modo, este formato permite avanzar páginas de un modo cómodo, manteniendo el orden en los folios.

Un cuaderno tiene un valor pedagógico positivo durante los primeros cursos escolares cuando los niños aprenden a escribir en la cuadrícula uniforme de los folios y también, aprenden a escribir en línea recta. Los adultos pueden elegir cuadernos con un tamaño de letra más o menos grande dependiendo de su propia caligrafía. Por otra parte, en el mercado de las imprentas se venden libretas con formatos muy variados tanto en extensión y grosor como en diseño.

El diseño del cuaderno

Los cuadernos de más calidad son aquellos que tienen una portada con un soporte fuerte que potencia el cuidado de este material escolar. Algunos cuadernos también son más creativos y muestran diseños llamativos y coloridos desde el punto de vista estético. Los cuadernos pueden comprarse en papelerías.

Los estudiantes también llevan cuadernos a la universidad. En este caso, suelen utilizar un cuaderno distinto en cada asignatura para tener una clasificación adecuada del temario de cada materia. Uno de los servicios que ofrece el cuaderno respecto a los folios sueltos es que permite mantener con un orden los contenidos anotados, incluso después del paso del tiempo. Por ejemplo, muchas personas guardan los apuntes de su carrera en su biblioteca doméstica.

Funciones del cuaderno

Los alumnos realizan anotaciones en sus cuadernos, hacen los deberes que ha mandado el profesor, realizan un borrador de una redacción, realizar operación matemáticas... Un cuaderno es un material de trabajo por lo que su verdadera finalidad es el uso. Algunas personas también pueden decidir dar un valor alternativo a esta herramienta de trabajo. Por ejemplo, pueden utilizarlo como una libreta en la que hacer reflexiones personales, también es posible utilizarlo como una agenda en la que anotar las tareas pendientes de realizar.

El cuaderno de bitácora también es aquel en el que los marinos realizaban sus anotaciones durante los viajes para realizar un seguimiento adecuado de las travesías.

Fotos: iStock - CEFutcher / PorStock

 
 
 
Temas en Cuaderno
 

Redes Sociales