Definición ABC » Comunicación » Critiqueo

+

Definición de Critiqueo

CritiqueoEl critiqueo es la actitud de aquellas personas que tienden a perder el tiempo hablando de terceras personas a las que critican por actitudes generando cotilleos y comentarios que en muchos casos pueden ser falsos y fruto de la envidia. El critiqueo puede producirse en cualquier lugar pero especialmente, puede darse en los pueblos pequeños en los que la mayoría de los habitantes se conocen bien.

Sin embargo, en las grandes ciudades también puede producirse el critiqueo en núcleos concretos como la oficina, la comunidad de vecinos o el grupo de amigos.

Criticar a terceros es una actitud tóxica que produce una enorme energía negativa puesto que las personas que invierten su tiempo en estos comentarios dañan a terceros pero se dañan también a sí mismas al no ocupar su tiempo en un fin más constructivo y gratificante.

Comentarios negativos

El critiqueo en realidad muestra una carencia persona en aquel que habla de forma enfermiza sobre terceras personas.
La persona no afronta un problema interior y en cambio se evade del mismo al centrar su atención en estos comentarios.

Las personas que critican tienden a verse envueltas en situaciones de conflicto cuando el afectado por esos comentarios le descubre. No siempre es fácil reconocer a una persona criticona porque puede mostrar su mejor lado en el trato cercano y, en cambio, mostrar su lado más distante en las espaldas.

Criticar delata una profunda infelicidad y falta de tranquilidad interior. Por supuesto, el pensamiento negativo hacia otro puede ser interno, sin embargo, para que el critiqueo tenga presencia en la vida de las personas es necesario que haya varias personas que participan en esa conversación, al menos, es necesario que haya dos. Una que habla y otra que escucha o que también, alimenta la negatividad con sus comentarios.

Actitudes tóxicas

En caso de tener cerca a una persona que tiene la actitud tóxica de criticar de forma frecuente es muy importante marcar una distancia, no caer en el error de alimentar ese tipo de comentarios. El critiqueo muestra una forma de comunicación negativa que no aporta una información constructiva al receptor de ese mensaje. Tampoco es posible establecer una amistad verdadera a partir del critiqueo ya que la intimidad nace a partir de la discreción.

Foto: iStock - franckreporter

 
 
 
Temas en Critiqueo
 

Redes Sociales