Definición ABC » Comunicación » Crítica Literaria

+

Definición de Crítica Literaria

Crítica LiterariaEn el preciso caso de la literatura, se denominará como crítica literaria a la disciplina, actividad, que se ocupa de analizar y luego de valorar, ya sea positiva o negativamente, a una obra literaria. Y como consecuencia de lo expuesto, al texto a través del cual un crítico literario se expresa a través de un medio de comunicación escrito u oral, valorando y opinando sobre las características de una producción literaria determinada, se la denomina también como crítica literaria.

Vale destacarse entonces que al profesional que se dedica a la realización de estas valoraciones y análisis sobre las piezas literarias se lo denomina en la jerga como crítico literario. Ahora bien, quien se dedica a ello puede contar con algún estudio profesional sobre la materia que crítica, por ejemplo estar graduado en la carrera de filosofía y letras, o en su defecto también es habitual que personas que disponen de una larga trayectoria en la materia literaria se dediquen a la realización de críticas.

La crítica, como la mayoría ya sabemos es la opinión, el juicio, que una persona dispone acerca de una situación, persona, obra artística, entre otras cuestiones.

En tanto y como consecuencia de su presentación en público para que éste las consuma, las producciones artísticas, son siempre objeto de la atención de aquellos profesionales que se dedican a justamente verter sus críticas tras apreciar una obra, ya sea de teatro, de un disco, de una película, de un libro, de un programa de tevé, entre otros.

Aunque normalmente y especialmente los artistas que pasan por el ojo de la crítica suelen demonizar a la misma, obviamente cuando la misma no es buena ni condescendiente con la obra, debemos rescatar a la crítica literaria como una herramienta muy importante e interesante a la hora de descubrir la existencia o no del rigor metodológico presente de una obra literaria.
Ahora bien, la valoración personal, que está más presente en los artículos periodísticos, puede ser tomada o dejada pero no por ello se debe dejar de ver una obra por lo que se dice allí.

El filósofo helénico Dionisio de Halicarnaso está considerado como el inventor y pionero en lo que respecta a la crítica literaria durante su tiempo, allá por el año 60 A.C.