Definición ABC » Comunicación » Crítica Constructiva

+

Definición de Crítica Constructiva

El concepto de crítica tiene ciertas connotaciones negativas cuando pensamos en la actitud de aquellas persona que tiende a calificar negativamente a una persona a sus espaldas. Imagina que este comportamiento lo lleva a cabo un compañero de trabajo con otro miembro del equipo. En este tipo de caso, estas críticas no aportan un valor positivo a la comunicación, ni ayudan a mejorar el mundo. Al revés, aquel que critica se define a sí mismo y no a la persona a la que ha tomado como objeto de sus comentarios.

Sin embargo, las críticas pueden ser muy positivas si pensamos en el caso de las críticas constructivas. Por ejemplo, cuando un estudiante de Doctorado defiende su tesis en el examen de defensa ante el Tribunal, recibe comentarios, observaciones y puntos de vista que le ayudan a mejorar su trabajo de investigación.

Estas críticas constructivas tienen como finalidad reforzar la perfección del trabajo del Doctor, puesto que los profesionales que forman parte de un tribunal de tesis, son expertos en el tema de tesis que van a analizar, por tanto, tienen mucho que aportar a partir de sus conocimientos y experiencias.

Observaciones de mejora

En el contexto profesional de una reunión de trabajo, las críticas constructivas son aquellas propuestas que plantean soluciones que abren puertas en lugar de crear muros en el diálogo. Una crítica constructiva nunca se plantea como un ataque personal sino como una idea que aporta una visión positiva del objeto de estudio.

En el contexto del aprendizaje, también existen cursos de formación en los que las críticas constructivas tienen un valor muy importante. Por ejemplo, cuando un alumno realiza un curso para hablar en público supera la prueba de verse a sí mismo realizando una exposición oral que ha sido grabada en video.

Después, se proyectan los videos de todos los participantes con el objetivo de que los asistentes puedan realizar a partir de la observación, sugerencias de ayuda para mejorar el lenguaje verbal y corporal. Por ejemplo, gracias a este tipo de pruebas muchas personas toman conciencia de que su postura corporal no comunica un mensaje acorde a las palabras. Otras personas también se dan cuenta de que repiten de un modo frecuente una misma palabra.

Una intención positiva

Las críticas constructivas en cualquier contexto parten de la buena intención de ayudar al interlocutor a superar una dificultad, crecerse ante la adversidad, evolucionar y crecer como persona. Son comentarios que no surgen de la envidia o el rencor sino de la amabilidad que busca el bien ajeno.

Fotos: iStock - JackF / JackF

 
 
 
Temas en Crítica Constructiva
 

Redes Sociales