Definición ABC » Comunicación » Criptología

+

Definición de Criptología

Los mensajes ocultos o encriptados, algunos secretos codificados y ciertas conspiraciones pueden ser descifrados. La disciplina que se ocupa de ello es la criptología, aunque en ocasiones se emplea otro término, criptografía. Ambas palabras comparten el vocablo griego crypto, que significa oculto o secreto.

Escondiendo mensajes

- En el Antiguo Egipto algunos jeroglíficos escondían información a través de extraños símbolos e imágenes y en su mayoría han sido desvelados miles de años después.

- Entre los hebreos de la antigüedad los eruditos modificaban el alfabeto tradicional por algunos símbolos (este sistema de cifrado recibe el nombre de Atbash).

- Los griegos escribían mensajes ocultos en tablas de madera y por encima de ellos se escribían otros mensajes normales.

- Algunos esclavos romanos escondían en sus cabezas un tatuaje que era camuflado por el cabello hasta que el esclavo se encontraba con el destinatario de la información y se rapaba la cabeza para mostrar finalmente el mensaje oculto.

- El emperador Julio César ideó un sistema critográfico para comunicarse con sus generales sin que nadie pudiera comprender el auténtico significado.

- Según algunos estudios recientes, el libro del Génesis contiene información secreta sobre fechas y datos relevantes y por este motivo se ha llegado a pensar que estos mensajes podrían tener relación con ciertos acontecimientos históricos.

Descifrando códigos

En la Edad Media se desarrollaron técnicas avanzadas para descifrar los enigmáticos códigos secretos. En la mayoría de casos, el procedimiento consistía en analizar las frecuencias de las letras en los textos.

Los expertos en criptología sostienen que ciertas técnicas pueden ayudar a resolver la información encriptada. Los procedimientos se basan en ejercitar tres habilidades mentales: mantener la concentración, potenciar la memoria a corto plazo e intentar percibir posibles patrones.

Durante la ll Guerra Mundial el matemático inglés Alan Turing se dedicó a descifrar los códigos secretos de los alemanes. Para conseguir su objetivo ideó una máquina a la que puso el nombre de "La bomba". Con esta invención pretendía descifrar los códigos del enemigo que se realizaban a partir de otra máquina, "Enigma".

Tras muchos intentos fallidos, Alan Turing y sus ayudantes lograron desvelar miles de mensajes codificados y gracias a ello los aliados pudieron vencer a la Alemania nazi

En la actualidad la cripotología es una disciplina directamente relacionada con las matemáticas y con la informática. El manejo de los números enteros, ciertos cálculos algebraicos y el uso de algoritmos son las herramientas matemáticas necesarias para conocer la verdad de los mensajes codificados.

Fotos: Fotolia - Alexander / Lagartija

 
 
 
Temas en Criptología
 

Redes Sociales