Definición ABC » Comunicación » Criptograma

+

Definición de Criptograma

Un criptograma es un escrito en clave. Normalmente cada signo que se emplea en este tipo de mensajes se corresponde con una letra del alfabeto. De esta manera, un número o una imagen equivale a un determinado signo del abecedario. Si atendemos a la etimología del término, criptograma viene del griego, concretamente de cryptós, que significa oculto, y de grama, que quiere decir representación gráfica. Hay que recordar que cuando algo es indescifrable o muy difícil de entender decimos que es algo críptico.

La resolución de un criptograma implica siempre descifrar algo que inicialmente se presenta como un enigma. El conocimiento que estudia estos códigos en clave es la criptografía.

El origen histórico de los pictogramas

En la actualidad el pictograma se utiliza como un ejercicio intelectual destinado al ocio. En este sentido, es parecido a descifrar el significado de un jeroglífico. Sin embargo, esta modalidad de escritura se empleaba antiguamente para mantener en secreto cierta información que no podía ser conocida por algún motivo.

En este sentido, los criptogramas resultaban eficaces para que un grupo religioso que estuviera perseguido pudiera mantener en secreto sus actividades. Desde los tiempos más remotos la estrategia militar de los ejércitos ha recurrido a este tipo de lenguaje codificado para esconder información a los ejércitos enemigos.

El Manuscrito Voynich es el criptograma más enigmático que existe

Se calcula que este manuscrito fue escrito hace unos 500 años. Se desconoce quién lo escribió y, sobre todo, se ignora por completo el significado del alfabeto empleado en su escritura. También se desconoce el propósito de los dibujos que aparecen en él.

El nombre del manuscrito se debe al lituano Wilfrid Voynich, un especialista en manuscritos antiguos que adquirió este libro en 1912. En la actualidad el manuscrito original se puede encontrar en la Biblioteca de la Universidad de Yale, concretamente en la Biblioteca Beinecke dedicada a libros raros.

Desde su descubrimiento varios criptógrafos han intentado descifrar su auténtico significado. A pesar de los esfuerzos realizados, el Manuscrito Voynich continúa siendo un misterio.

La criptografía es una antecedente del lenguaje informático

La mayoría de operaciones que realizamos a través de internet están protegidas por un complejo mecanismo de cifrado y descifrado matemático basado en combinaciones de números primos. Por este motivo, en la terminología de la computación se habla de encriptar claves y la disciplina que se ocupa de esta actividad es conocida como criptografía informática.

Fotos: Fotolia - cosma / iuneWind

 
 
 
Temas en Criptograma