Definición ABC » Comunicación » Credencial

+

Definición de Credencial

Una credencial es un tipo de documento que acredita a alguien para algún propósito. En este sentido, hay acreditaciones o credenciales para asistir a un congreso profesional, para acceder a una beca, para reconocer la participación en una actividad y, en definitiva, para todo aquello que implique un cierto reconocimiento oficial.

Quien otorga una credencial es generalmente una institución y a través de ella se garantiza que el individuo que la posee reúne las condiciones adecuadas para algún fin.

El origen medieval de las credenciales

En la Edad Media no había un pasaporte o un documento de identidad que informara sobre las personas. En este sentido, para viajar era necesario que alguna institución (normalmente la iglesia) otorgara al viajero algún tipo de documento identificativo que le acreditase. En este este contexto social, las credenciales servían como un salvoconducto.

Por ejemplo, la llamada "carta de comunión" era un tipo de credencial con el que se indicaba que el viajero era una persona que había recibido el sacramento de la comunión y con dicha carta ya era posible acreditar la condición de cristiano. Con esta carta el viajero tenía una cierta seguridad y sabía que, en principio, iba a ser bien recibido en otros lugares.

Por otra parte, en la Europa medieval existía la credencial del peregrino, un documento que permitía al viajero comunicar su condición de cristiano y desplazarse con cierta seguridad por cualquier territorio europeo.

En los procesos electorales

Para ejercer el derecho al voto en algunos países es necesario que el ciudadano obtenga una credencial que le permita acreditar quién es y de esta manera ya puede ejercer su derecho. De igual manera, los miembros de los partidos políticos que supervisan las mesas electorales deben llevar una credencial que indique su pertenencia a un partido determinado.

A partir de este tipo de documentación, se pretende garantizar la trasparencia en las votaciones y evitar cualquier posible fraude.

En el mundo de la diplomacia

En las relaciones internacionales existen las cartas credenciales. Se trata de un documento oficial que un jefe de estado dirige a otro para trasmitirle el nombramiento de un nuevo embajador.

Para que la carta sea aceptada es necesario que previamente la embajada receptora esté conforme con el nombramiento y dicha conformidad es conocida como plácet. Si el país receptor no otorgase el placet (palabra que viene de placere, que significa agradar) no sería posible conseguir la carta credencial.

Fotos: Fotolia - asmati / dervish15

 
 
 
Temas en Credencial
 

Redes Sociales