Comunicación » Courier

Definición de Courier

Cuando escribimos desde un ordenador tenemos la opción de elegir el tipo de letra que nos resulte más conveniente o atractiva. Pues bien, una de las tipografías que es posible utilizar es la conocida como courier. Esta modalidad de letra es muy similar a la que utilizaban las máquinas de escribir tradicionales.

Fue la empresa IBM la que introdujo la tipografía courier con tamaño de 12 puntos hacia 1950 y en pocos años se convirtió en la letra estándar de las máquinas de escribir. La fuente courier se fue perfeccionando con el tiempo y aparecieron algunas variantes: New, New Italic, New Bold Italic, etc. Entre las distintas versiones de esta fuente, la Courier New se ha ido actualizando hasta disponer de más de 3000 símbolos tipográficos.

La fuente Courier se introdujo en el mundo de la computación con la aparición en el mercado de la versión Windows 3.1, aunque no hay que olvidar que los primeros pasos en la tipografía informática se dieron en los años 90 con la fuente “verdana”. El atractivo y la singularidad de la letra tipo courier hace que sea la más empleada en la escritura de los guiones de cine. Esto tiene una explicación, ya que los guiones cinematográficos se popularizaron en la misma época en la que la máquina de escribir vivía su periodo de esplendor. Por otra parte, su expansión y aceptación es algo evidente; prueba de ello es que los escritos del Departamento de Estado de Estados Unidos se hicieron con la tipografía Courier hasta 2004, cuando esta fuente se sustituyó por otra, la New Roman de 14 puntos.

El sentido histórico y cultural de la tipografía

La historia de la tipografía está asociada a la aparición de la escritura, al papiro y al pergamino, al papel, a los copistas medievales y a la imprenta. A partir de la Revolución industrial y muy especialmente con el surgimiento del periodismo como fenómeno de masas, se fueron incorporando una gran variedad de fuentes tipográficas, pues había una máquina que lo permitía, la linotipia. Los linotipistas fueron creando fuentes cada vez sofisticadas y cada medio de comunicación escrito se caracterizaba por utilizar una de ellas.

En la era digital la tipografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la creación de logos y forma parte de nuestra cultura en ámbitos como la publicidad, el diseño o el marketing. Los expertos en marketing conocen la importancia que tiene la tipografía para crear la imagen corporativa de una entidad.

La tipografía es algo más que el diseño de una modalidad de letra, ya que cada fuente tiene sus propias características. En el caso del tipo courier, un texto con esta letra presenta un formato clásico, que comunica rigor y que recuerda al escritor del siglo XX contando historias con su máquina de escribir.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/courier.php
 
 

Redes Sociales