Definición ABC » Comunicación » Copla

+

Definición de Copla

CoplaLa copla es un género musical español que surge de la cultura popular. Los estudiosos de esta expresión artística afirman que las fuentes de la copla hay que buscarlas en los versos populares de los antiguos juglares de la Edad Media, así como en otras manifestaciones como el cuplé, la tonadilla y la cultura flamenca en general. El concepto de copla recibe en ocasiones otras denominaciones: copla andaluza o canción española.

Principales características de la copla

Las coplas son canciones que abordan normalmente una serie de temas: el amor en todas sus variantes, la idea de España o el país de origen, la mujer y la vida cotidiana de la gente humilde

Este tipo de canciones expresan una idea de la forma de ser española, caracterizada por el vitalismo, la alegría y las pasiones intensas.

Si bien es un género español, hay que tener presente su dimensión andaluza. De hecho, la mayoría de intérpretes son de Andalucía y la estética y los valores que se trasmiten son típicamente andaluces.

Con respecto a los autores de estas canciones hay que destacar a tres: Rafael de León, Antonio Quintero y Manuel Lopez-Quiroga (más conocido como el maestro Quiroga). Estos tres autores del siglo XX son los letristas de los grandes intérpretes de la copla: Concha Piquer, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Rafael Farina, Rocío Jurado, Manolo Escobar o Lola Flores.

Esplendor, declive y recuperación de la copla

En las primeras décadas del siglo XX se recupera un interés por las tradiciones populares españolas (por ejemplo, la tradición oral, la poesía popular y el flamenco). Este tendencia permite un nuevo impulso de la copla como género musical.

En el periodo de 1930 a 1960 la copla vivió su momento de gloria. Hay varias razones que explican este fenómeno

1) la calidad de los autores y los intérpretes,

2) la radio y el cine como plataformas para su difusión y 3) el hecho de que el franquismo utilizara la copla como instrumento de exaltación de la tradición española.

A partir de 1960 la copla empieza a perder aceptación popular. Son varias las causas que explican su decadencia, pero podemos destacar dos:

1) el público se interesa por otros estilos musicales, como el pop de origen anglosajón o la canción protesta y

2) la sociedad española ha evolucionado y asocia la copla con un régimen político aislado y antidemocrático.

En los últimos años algunos estudiosos consideran que la copla se está "despertando de la siesta". Este resurgir de la copla se explica por varios motivos:

1) en la actualidad carece de sentido asociarla con el franquismo, pues el régimen desapareció hace más de 40 años y

2) han surgido nuevos intérpretes que han fusionado la copla con otros géneros musicales.

Fotos: iStock - deepblue4you / Pel_1971

 
 
 
Temas en Copla
 

Redes Sociales