Definición ABC » Comunicación » Contestación

+

Definición de Contestación

contestacionUna contestación es la respuesta ante una pregunta, una aclaración que surge en el diálogo entre un emisor y un receptor. El diálogo se opone al monólogo en el que solo interviene una persona. La contestación es una parte fundamental del proceso de comunicación asertiva en el que intervienen dos personas y debe existir escucha activa para que exista un entendimiento mutuo. Una contestación muestra una respuesta deliberada, reflexionada y pensada ante un interrogante determinado.

La búsqueda constante de una respuesta, aún cuando se sabe que no la existe

Las personas necesitan a nivel interno comprender la realidad a nivel racional, por ello, siempre tienden a buscar la contestación a todas sus preguntas. Sin embargo, desde el punto de vista filosófico, a nivel humano se produce la contradicción de que existen muchos interrogantes que no tienen una respuesta clara. Por ejemplo, es una incógnita saber si existe vida después de la muerte, cuál es el origen del universo, no existen pruebas científicas sobre la existencia de Dios... En este sentido, el ser humano también construye sus propias respuestas de acuerdo a sus valores y dichas respuestas le ayudan a vivir mejor.

El rechazo en la comunicación

Desde otro punto de vista, en la comunicación humana, la ausencia de respuesta también puede ser muy doloroso. Así sucede cuando una persona hace una pregunta a otra y ésta no responde. Por ejemplo, existen personas que se preguntan constantemente el motivo por el que fueron víctimas de una infidelidad.

Lo cierto es que en la vida hay que mirar hacia adelante y aprender a vivir, incluso, en ausencia de respuestas porque la duda forma parte del destino humano.

La forma en la que se dicen las cosas

ContestacionDesde el punto de vista comunicativo, también es importante precisar que no sólo es básico aquello que dices sino también, el modo en el que lo dices. Es decir, también comunicas con tu lenguaje corporal, con tu actitud y con tu tono de voz. De ahí que cuando das una respuesta a otra persona también tienes que considerar esta información para tener una visión global de la realidad.

La buena educación refleja la cortesía de responder con amabilidad a una pregunta concreta. En ciertas ocasiones, también puede ser un desconocido quien te haga un pregunta por la calle y espere tu respuesta. Por ejemplo, puede ser alguien que te pregunte la hora que es o en qué lugar está situada una iglesia que tiene mucho valor turístico.

Cada día, pronunciamos muchas preguntas y muchas contestaciones porque la palabra define al ser humano en su esencia.

 
 
 
Temas en Contestación
 

Redes Sociales