Definición ABC » Comunicación » Consultoría

+

Definición de Consultoría

Una consultoría es una organización, una empresa de servicios, integrada por profesionales capacitados especialmente en una determinada área y que se dedica a aconsejar sobre cuestiones de tipo técnico a empresas que despliegan su actividad en diversos ámbitos.

Empresa de servicios externa que ofrece su asesoramiento a empresas valiéndose de la sapiencia en una materia

Asimismo, hay consultorías que ejercen esta labor con países.

Básicamente se trata de un servicio externo, es decir, que las empresas contratan cuando necesitan y no que se encuentra integrado o es parte de la compañía misma, en tanto, a él recurren cuando se necesita encontrar soluciones a diversas problemáticas que no pueden solucionarse per se, con los recursos que dispone la empresa y entonces es necesario contratar los servicios externos de alguien que sí dispone de ese conocimiento que normalmente es muy específico.

Podríamos decir además que se trata de la asistencia que un experto o especialista presta para poder resolver un problema, basándose exclusivamente en su experiencia, conocimientos, habilidades y oficio.

La misión primordial de este tipo de servicios es la de analizar el funcionamiento de una organización, identificar los problemas que se busca solucionar, y por caso, acercar posibles soluciones efectivas, que se supone que la sapiencia en el área ofrecerá sin problemas.

Y metiéndonos en el corazón de su labor diremos que se trata casi siempre de un servicio independiente que garantiza la imparcialidad del consultor a la hora de las devoluciones y conclusiones, situación que acercará a la verdad y alejará de las parcialidades.

El servicio se basa en el consejo que debe ser claro y responsable, en la idoneidad profesional y en la disposición de vastos conocimientos sobre el tema que atiende, porque esto es garantía de ofrecer una solución fiable y satisfactoria.

Ahora bien, es imprescindible decir que el cliente, o sea, quien contrata estos servicios debe ser capaz de aceptar las propuestas que le acerca el consultor porque de lo contrario no servirá de nada el trabajo si no se le permite o da el lugar de opinar cuales son los problemas y cómo se puede solucionarlos.

El consultor jamás tomará decisiones, ese no es su trabajo, su intervención se basa, como dijimos, en el asesoramiento, en el acercamiento de ideas y propuestas que mejoren la organización o que solucionen los problemas presentes.

Origen y evolución en el tiempo

Cabe destacarse que esta actividad que hoy llamamos consultoría no es algo de estos tiempos modernos y evolucionados, sino que desde los tiempos más remotos viene desplegándose, e incluso, existen tantísimas referencias en la historia de la humanidad que dan cuenta de la existencia de profesionales e individuos que desempeñaban un rol de guías y de asesoramiento en diversas comunidades de antaño.

Uno de los casos más representativos es el de los sacerdotes de la Antigua Grecia que basados en el Oráculo de Delfos, un templo sagrado dedicado al culto del dios Apolo, expresaban predicciones en función de las observaciones que realizaban sobre fenómenos naturales que se sucedían.

Pero claro, sería recién en el siglo XX que la actividad se sistematizaría a partir de parámetros definidos y característicos.

Básicamente, lo que se propone hoy la consultoría o un equipo de estas características es que sus conocimientos sean transmitidos de la manera más satisfactoria posible a quienes los demandan para que de este modo alcancen con seguridad el éxito.

Casi todos los ámbitos de trabajo y producción pueden contar con empresas que se dedican a satisfacer las demandas de conocimientos y profesionales capacitados, que aconsejen y revisen de algún modo su trabajo, tal es el caso de empresas de logística, de comunicación, de ingeniería.

Por ejemplo, en la comunicación, es en uno de los contextos en los que más nos encontramos con estas organizaciones ocupándose especialmente de la descripción y del análisis de las comunicaciones dentro de una institución.

Generalmente, una consultora en comunicación lo que hace es evaluar y analizar la comunicación de la empresa y luego a partir de los aciertos y fracasos encontrados en el plan delineará una nueva propuesta que mejore y solucione aquellos problemas presentados en la tarea.

 
 
 
Temas en Consultoría
 

Redes Sociales