Comunicación » Consolar

Definición de Consolar

ConsolarLa de consolar es una acción que los seres humanos solemos desarrollar con frecuencia para con otros pares, especialmente con aquellos con los que nos une una amistad o cualquier otra relación de afecto y cariño, y también solemos ser objeto de la misma en determinadas circunstancias.

Básicamente, consiste en aliviarle la pena que siente una persona por alguna situación trágica que ha padecido, por algún proyecto que no le salió bien o por cualquier otra situación que le provoca tristeza.

Cuando un familiar cercano fallece se suele sentir un tremendo dolor y por caso, las personas cercanas, amigos y familiares, suelen desplegar esta acción.
Fracasar en el ingreso a una universidad porque no se aprobó el examen de ingreso requerido también puede ser una causa de pena que necesite del consuelo de algún amigo, compañero o familiar.

Una necesidad que surge del dolor o de un infortunio

Como vemos, siempre, la acción de consolar estará desencadenada por alguna situación o hecho desgraciado y triste. Es decir, nadie necesitará ser consolado cuando las cosas les van bien, sino que el consuelo lo necesitamos ante circunstancias tristes de la vida.

El consuelo que alguien recibe hará que el dolor que se siente sea menguado y menor, el sentirse acompañado por alguien, con un abrazo, una caricia o una palabra de aliento es muy importante a la hora de superar tiempos difíciles.

Los amigos, los familiares y aquellos que nos quieren nos brindan consuelo

Consolar-2Cualquier persona puede convertirse en el consolador de otro, pero como ya indicamos, las personas más allegadas y que queremos son las que suelen estar cerca y las que normalmente brindan este apoyo tan importante.

Siempre que alguien es consolado por un dolor, una pena o un disgusto, ese sentimiento tan desagradable disminuirá y la persona se sentirá más fuerte para seguir adelante y por supuesto con un pesar menor del que sentía.

Entonces, es muy importante contar y estar rodeado de amigos, de familiares que nos quieran bien y que cuando algo malo nos pasa se apresuren a estar cerca nuestro para brindarnos una palabra de aliento, su compañía o un lindo y fuerte abrazo.

Por otra parte, debemos destacar que además de las personas, las cosas materiales muchas veces pueden erigirse en consuelos. “Me voy a consolar con una torta de chocolate”

Fotos: iStock - kupicoo / laflor

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/consolar.php
 
Temas en Consolar
 

Redes Sociales