Definición ABC » Comunicación » Connotación

+

Definición de Connotación

A instancias de la lingüística se designa como connotación a aquel sentido de una palabra, que se ocupa de expresar el valor secundario que ostenta la misma como consecuencia de su vinculación con una referencia concreta.

Significado secundario de una palabra o frase, que está asociado a la subjetividad y la cultura de los hablantes

Es decir, la connotación ejerce una acción de contextualización, que le aportará, al significado estricto del concepto o frase en cuestión, una intención que estará íntimamente ligada a la subjetividad del emisor o del receptor, según corresponda.

La connotación de una palabra o frase hace alusión a la intención con la cual se las usa a las mismas, que además se encuentra vinculada a experiencias, afectos, y contextos sociales, que se definen por el lugar en el cual habita la persona.

Aplicación en política y en publicidad

En el ámbito de la política es común encontrarse con discursos de dirigentes políticos, los cuales y de una manera intencional, se encuentran cargados de mensajes subliminales, o con argumentos en los que mandan significados indirectos, y que tendrán por objetivo conmover al público, llevarlo a que por ejemplo se identifique con el candidato, y lo vote en las elecciones.

Todas las palabras que usamos en nuestra lengua para comunicarnos tienen el significado del diccionario pero también uno que le atribuimos cada cual, y que como ya dijimos, está asociado a cuestiones más personales, y que se superpone con el significado literal.

Muchas veces, nuestras conversaciones, los discursos, los mensajes que se emiten a través de los medios de comunicación masiva, entre otros, presentan y comunican sentidos que exceden lo estrictamente literal de las palabras.

Por ejemplo, en las publicidades es en donde más directamente nos encontramos con este tipo de situación… La publicidad de un automóvil que muestra a éste manejado por un hombre y está acompañado de una bellísima y atractiva mujer, estará connotando el siguiente mensaje: si comprás, manejás este automóvil, tendrás una mujer hermosa sentada a tu lado.

Por otra parte, cuando asociamos a alguien con algún otro ser vivo por alguna característica que éste comparte con el ser humano, es decir, decimos de tal o cual que es una víbora, lo estaremos claramente diciendo porque esa persona resulta ser temible y peligrosa como las víboras, de quien todos nos cuidamos que no nos pique por su transmisión de veneno cuando muerden.

También, ciertos objetos aplicados en determinados lugares son portadores de connotación… Velas de color rojo, encendidas sobre una mesa especialmente preparada, estará connotando la inminencia de una cena romántica.

Obviamente la referencia de la vela nada tiene que ver con una cena romántica, sin embargo, los usos y costumbres convenidos alrededor de la preparación de una cena romántica, en el cual las velas se erigen como elementos ambientadores especiales, hacen que la presencia de estos objetos connote el mencionado acontecimiento.

Denotación: significado literal de una palabra, que aparece en el diccionario y es objetivo

Mientras tanto, el concepto opuesto al de connotación es el de denotación, que implica el significado estricto de una palabra, porque en la denotación no median ni valoraciones ni subjetividades, sino la referencia concreta objetiva de la palabra en cuestión.

El significado denotativo de un término es aquel que se expone en un diccionario o glosario de términos.

La referencia denotativa expone objetivamente y sin ningún tipo de cuestionamientos lo que significa una palabra, en tanto, justamente aquí radica su gran diferencia con el significado connotativo, dado que el mismo puede variar de una persona a otra, es decir, una persona pude discrepar con otra al respecto de la connotación que le atribuye a tal o cual término, y ello claramente está en relación a las experiencias personales y los valores de cada uno.

Casi todas las palabras que dominamos en nuestra lengua para comunicarnos con otros, o para expresar ideas, entre otros, tienen estos dos significados, el denotativo y el connotativo, es imposible que muchas palabras se escapen de esta situación.

Y no podemos soslayar a los símbolos, que también son objeto de la connotación como las palabras, y cuyas connotaciones que generan trascienden a la cosa que exhiben, y muchas veces valen más por lo que representan culturalmente para las personas.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la paloma blanca que se usa para simbolizar la paz, y no podemos obviar a la flor como símbolo romántico.

 
 
 
Temas en Connotación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •