Definición ABC » Comunicación » Conjunción Copulativa

+

Definición de Conjunción Copulativa

En la estructura de una oración, una conjunción copulativa realiza la función de enlace. Es decir, es el término que pone en relación una enumeración de términos o también, es el nexo presente en una oración compuesta, aquella que tiene más de un verbo. Para visualizar el uso de este tipo de conjunción copulativa como enumeración de términos, anoto la siguiente oración: "Juan invitó a Luis, Carlos y Jorge a su fiesta de cumpleaños".

En este caso, cuando se realiza una enumeración de este tipo, los distintos términos van enlazados por la coma y se coloca la conjunción "y" antes el último elemento.

Como enlace de una oración compuesta pongo el siguiente ejemplo: "María salió del trabajo y después, asistió a sus clases de literatura en la universidad".

Ejemplos de oración copulativa

Cuando la conjunción "y" enlaza con una palabra que comienza por "i", se utiliza el nexo "e". Por ejemplo, "Carmen llamó por teléfono a Marta e Irene para proponerles un plan para el fin de semana", "madre e hija tienen una relación de mucha confianza", "Sara viajó a Estados Unidos e Inglaterra durante los veranos para aprender inglés".

El término "ni" también es utilizado como conjunción copulativa. A continuación muestro algunos ejemplos: "No quiero viajar a la playa, ni a la montaña", "La generación nini está compuesta por jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar".

Qué es la conjunción

La conjunción es una palabra invariable que es muy importante por su función en el seno de una oración. Este tipo de nexo es muy importante tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita. Puedes realizar el ejercicio de subrayar en un texto todos los enlaces copulativos que identifiques.

A lo largo de un texto, este tipo de conjunción tiene una presencia notable. A continuación, enumero frases en las que puedes observar este nexo: "Estoy muy contento con mi trabajo y me gustaría evolucionar en mi empresa en el futuro", "cada vez que llega el verano siento nostalgia de los veranos de mi niñez, cuando visitaba a mis abuelos en el pueblo y jugaba con otros amigos en el parque".

Fotos: Fotolia - flint01 / Monkey Business

 
 
 
Temas en Conjunción Copulativa
 

Redes Sociales