Definición ABC » Comunicación » Conjugación

+

Definición de Conjugación

ConjugaciónUna de las acciones más importantes a instancias de la gramática es la conjugación de los verbos. Existen por tanto en la mayoría de las lenguas reglas que nos indican precisamente cómo debe ser esta particular e importante acción que dirá y demostrará mucho de la corrección que tengamos al hablar o escribir.

Los verbos siempre expresarán la acción que desarrolla, que lleva a cabo, una cosa o una persona, mientras tanto, disponen de diversas formas dependiendo de la persona, el modo, el tiempo, el aspecto y el número. Así, la conjugación implica el conjunto organizado de las diferentes formas que puede asumir un verbo.

Entonces, la conjugación es relevante porque nos permite efectuar satisfactoriamente la indicación del tiempo, el modo y el aspecto que presenta un verbo, en relación a la persona que afecta.
En el particular caso de nuestra lengua los verbos coinciden en cuanto número y persona con el sujeto de la oración o frase.

Cuando hablamos de persona se distingue entre: primera persona (yo), segunda persona (tu) y tercera persona (el) del singular, o en su defecto del plural: primera persona (nosotros/as), segunda persona (vosotros/as) y tercera persona (ellos/as).

En cuanto al tiempo y al modo, las divisiones básicas son: presente, pasado y futuro; indicativo, subjuntivo e imperativo, respectivamente. Mientras que el aspecto del verbo podrá ser: activo, o por el contrario, pasivo.

De esto se desprende que en la conjugación, para llevarla a cabo de manera efectiva y satisfactoria, serán vitales factores como el tiempo en el que se desarrolla la acción en cuestión, conocer si esa acción ya se terminó o si se sigue desarrollante, y las personas, si es más de una, que intervienen en la misma.

Presentaremos un ejemplo de conjugación de un verbo en sus diversas formas para hacerlo más claro… verbo salir. Yo salgo, tu sales, el sale/nosotros salimos, vosotros salís, ellos salen (presente); yo salí, tu saliste, el salió/nosotros salimos, vosotros salisteis, ellos salieron (pasado simple); yo saldré, tu saldrás, el saldrá/nosotros saldremos, vosotros saldréis, ellos saldrán (futuro).

 
 
 
Temas en Conjugación
 

Redes Sociales