Comunicación » Conjetura

Conjetura - Definición, Concepto y Qué es

ConjeturaCuando una afirmación se fundamenta en indicios y no en certezas estamos ante una conjetura. De hecho, el verbo conjeturar quiere decir suponer, que es lo contrario de saber.

Ejemplos de conjeturas en situaciones corrientes

Si imagino que algo va a ocurrir basándome en mi intuición, esta idea es una conjetura. Lo mismo sucede si tengo un presentimiento y a partir del mismo afirmo que algo va a ocurrir. Así, todas las ideas que no estén avaladas por datos objetivos son, de alguna manera, conjeturas.

En el lenguaje cotidiano empleamos con mucha frecuencia las conjeturas. Al decir "yo auguro que el Madrid ganará la liga" expreso un deseo y una opinión personal. Supongamos que un directivo de una entidad hotelera española sostiene que la temporada turística será muy positiva porque habrá muchos ingleses que quieran irse de vacaciones a España, ya que la economía británica mejorará en los próximos meses. Este tipo de planteamiento es una conjetura, puesto que en la idea que se presenta no hay ninguna certeza. En consecuencia, lo que opina el directivo carece de fundamento y no es más que una probabilidad.

En el ámbito del derecho

En un juicio se presentan argumentos en favor o en contra, los cuales deben estar acompañados de datos concretos y objetivos. Si los argumentos que se exponen no tienen el soporte de datos precisos, tales argumentos van a ser invalidados, pues se trata de conjeturas y no de hechos. Una conjetura puede ser cierta, pero para ello es necesario algún tipo de prueba concluyente que la respalde.

Las conjeturas en las matemáticas

Conjetura-2Algunas ideas matemáticas se presentan como problemas inicialmente no resueltos, también llamados conjeturas. Así, las conjeturas matemáticas se convierten en enigmas cuya resolución parece inalcanzable. En otras palabras, se trata de afirmaciones matemáticas que aparentemente son ciertas pero que todavía no tienen una demostración rigurosa.

Certezas versus conjeturas

Frente a la duda que acompaña a cualquier conjetura existen la certezas. Decir que algo es cierto o verdadero implica que no puede haber ninguna duda al respecto. El conocimiento científico es el único que tiene el propósito de hacer afirmaciones totalmente verdaderas. La verdad de la ciencia se basa en el contraste de hipótesis, la verificación de los hechos y, en definitiva, en teorías y leyes basadas en datos objetivos y demostrables.

Fotos: iStock - sanjeri / Georgijevic

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/conjetura.php
 
Temas en Conjetura
 

Redes Sociales