Definición ABC » Comunicación » Confrontación

+

Definición de Confrontación

ConfrontacionDesde el punto de vista comunicativo, las personas recibimos informaciones nuevas de una forma frecuente. En el ámbito profesional, existen profesiones que muestran el valor que tiene la confrontación, es decir, la contrastación de una fuente de información. Por ejemplo, los periodistas tienen la responsabilidad ética de documentar sus artículos en fuentes de calidad para aportar información cierta.

De este modo, cuando surge un rumor en la prensa rosa es positivo confrontar la información contactando con los protagonistas de la noticia para no ofrecer un rumor como si fuese una verdad. En este contexto, se trata de poner una información frente a otra con el objetivo de saber cuál es la información verdadera.

Saber la verdad

Del mismo modo, aquellos profesionales que publican un libro de investigación dedican mucho tiempo a leer para investigar y confrontar datos. De este modo, se aporta rigor al trabajo de investigación. Un rigor que también es fundamental en la elaboración de una tesis doctoral.

Uno de los objetivos fundamentales de la ciencia como método de conocimiento cierto también es confrontar la verdad con el objetivo de poder sentar las bases del conocimiento histórico. El trabajo de confrontación requiere de observación, análisis, constancia y puesta en relación de datos.

En un campo del conocimiento específico, los profesionales que son expertos en ese campo suelen ser fuentes de referencia a la que acuden otros medios en busca de confrontación. Por otra parte, en el contexto judicial también se intenta confrontar la verdad de los hechos para saber qué ocurrió en un caso en concreto y saber si el acusado es culpable o inocente.

Posibles situaciones personales

A nivel personal, cualquier persona habrá vivido la experiencia de querer confrontar una información concreta. Por ejemplo, cuando una persona tiene un malentendido en su grupo de amigos puede confrontar las distintas versiones de lo ocurrido afrontando la situación al hablar cara a cara.

Del mismo modo, desde el punto de vista sentimental, cuando una persona sufre una infidelidad desea saber qué ha pasado para tomar la decisión de continuar con esa historia de amor o por el contrario, romper la relación.

La verdad es la meta del conocimiento, por esta razón, es un fin tan importante. Cualquier persona desea confrontar una mentira.

Foto: iStock - 4x6 / mediaphotos

 
 
 
Temas en Confrontación
 

Redes Sociales