Comunicación » Confidencia

Qué es Confidencia

En nuestro idioma la palabra confidencia se usa para designar a aquella declaración de tipo reservada que se obtiene por parte de una persona y que nos revela una situación o acontecimiento desconocido hasta el momento.

Comentario reservado que alguien le hace a otro sobre un tema privado o sensible

Esa declaración, comentario, o información, se transmite con la mencionada reserva porque generalmente se trata de alguna cuestión sensible para la opinión pública, que de difundirse a gran escala, puede suscitar una enorme tensión, o en su defecto, porque afecta a la privacidad e intimidad de un individuo.

Si bien la confidencia puede aparecer en cualquier ámbito y nivel de relación, entre los amigos íntimos resulta ser sumamente frecuente dado que uno a los amigos que más confianza les tiene les cuenta sus cuestiones más íntimas y personales.

La confianza es la clave de las confidencias

Por caso, la confidencia es más frecuente que se produzca cuando existe un importante grado de confianza entre las personas.

Así es que la confianza resulta ser sin dudas el pilar fundamental sobre el cual se cimientan las confidencias, es decir, cuanto más confianza se tiene en alguien, seguramente, será el depositario de nuestros secretos o detalles privados más preciados.

La confianza implica la seguridad firme que alguien tiene sobre otra persona, por ejemplo en el hecho que jamás develará ante otros un secreto que le comentemos.

Ahora bien, esa confianza que se construyó en algún momento demanda que se la fortalezca en el tiempo a través de acciones que la refuercen, de lo contrario puede ir desapareciendo.

Por otra parte, puede suceder que directamente desaparezca a causa de una traición o engaño.

Si nos enteramos que el secreto que le confiamos a un amigo se dispersó por todo el grupo, eso implicará un quiebre en la confianza.

Uno de los sinónimos de este término que más empleamos es el de secreto.

El secreto es una cuestión que permanece oculta y se esconde de la mayoría de las personas, por tanto, es desconocido por una importante cantidad de individuos y solamente conocido por quienes comparten el secreto en cuestión.

Puede abordar temas privados de un individuo, de poder y política, o secretos revelados de famosos

Asimismo, como indicábamos respecto de la confidencia, el secreto puede implicar cuestiones personales que atañen a las personas ordinarias, o bien tratar cuestiones o situaciones vinculadas a sectores de poder y de autoridad, que de conocerse pueden causar notable repercusión en el común de la gente.

En este último caso mencionado, de aquellas informaciones confidenciales o secretas, vinculadas a autoridades o grupos de poder de una nación, es frecuente que las mismas estén alcanzadas por lo que se conoce popularmente como acuerdos de confidencialidad , que son los que garantizarán que el conocimiento de las mismas solamente sea asequible a aquellas personas que presenten autorización porque sabrán cómo manejar justamente esa información altamente sensible.

Cabe destacarse que en cualquiera de los casos mencionados, una confidencia entre amigos o una información clasificada que atañe a la seguridad de una nación, por ejemplo, deberán establecerse medidas de seguridad entre los intervinientes para garantizar la confidencialidad de aquello que se comenta.

Si le contamos un secreto a un amigo debemos cerciorarnos que alrededor, o en la habitación en la que lo hacemos, no haya nadie escuchando.

En las personalidades públicas existe una tendencia a querer preservar su vida privada del asedio de la prensa y de sus fanáticos.

El hecho de desarrollar una actividad profesional pública genera que inevitablemente el público se interese por ella y además por lo que ocurre en la vida personal de esa personalidad, y claro, a aquellos recelosos de mostrar su vida privada esto les molesta y provoca muchas veces enfrentamientos violentos con los medios o prensa que quiere saber más allá de lo profesional.

Golpes, insultos, agresiones, suelen ser algunas de las reacciones límites de los famosos cuando no quieren que se publique una foto o una información que desnuda sus vidas privadas.

Después de la trágica muerte de la Princesa de Gales se abrió un fuerte debate público acerca del rol de los paparazzi y la prensa en la vida personal de las estrellas.

Por supuesto que hay límites y nadie tiene el derecho de entrometerse en la vida personal de quien no lo quiere, sin embargo, las personalidades públicas deben saber que esa labor que hacen ante un público masivo implica, que todo lo que hagan, sea público o privado, interese a medios y aficionados.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/confidencia.php
 
 

Redes Sociales