Definición ABC » Comunicación » Conexión emocional

+

Definición de Conexión emocional

Conexion-emocionalExisten momentos de nuestra vida en los que a pesar de estar rodeados de gente nos sentimos solos. En ocasiones, las personas se sienten como islas independientes incapaces de comunicar con los demás. Los momentos de soledad son positivos y muy necesarios, sin embargo, también es fundamental establecer relaciones de amistad ya que los vínculos de pertenencia aportan autoestima.

Además, en el contexto del grupo las personas ponen en práctica sus habilidades comunicativas y el diálogo. Existen momentos interpersonales en los que dos personas conectan de un modo especial a nivel emocional, es decir, viven la esencia de un instante a través del nosotros que aporta la comunicación con el otro. Conectar con otra persona implica tener una cercanía emocional.

Cercanía emocional

Y este es un matiz muy importante ya que esta conexión emocional puede experimentarse incluso en relaciones a distancia cuando dos amigos se encuentran lejos o una pareja está a kilómetros de distancia. La conexión emocional surge de la inclinación afectiva hacia la otra persona y también, de la reciprocidad. Es decir, para que exista conexión es fundamental que esta sea mutua, de lo contrario, no se produce este nexo.

La conexión emocional produce beneficios muy positivos: nutre el diálogo de dos personas que comparten intereses comunes, la empatía es mayor ya que cada uno puede ponerse fácilmente en el lugar del otro, suma compañía gratificante, dosis de felicidad, motivación por alcanzar nuevos retos, incrementa la resiliencia personal.

Compartir los silencios

La conexión emocional nos trasciende en cierta forma ya que no elegimos completamente con quién conectamos y con quién no sino que al conocer a una nueva persona puede surgir una buena relación de amistad o amor o, por el contrario, surgir antipatía o indiferencia.

Los instantes de conexión más visuales son aquellos en los que las personas se sienten bien estando en silencio, compartiendo un instante en ausencia de palabras. Y sin embargo, la presencia del otro comunica por sí misma.

Conviene puntualizar que más allá de la simpatía mutua que exista entre dos personas, esta no es suficiente para conectar en todo momento. Es decir, como muestra la experiencia de la propia vida, existen etapas de acercamiento y otras de mayor distanciamiento con los demás. Los instantes de conexión son aquellos que dejan un recuerdo agradable en el corazón.

Foto: iStock - Leonardo Patrizi

 
 
 
Temas en Conexión emocional
 

Redes Sociales