Definición ABC » Comunicación » Concretar

+

Definición de Concretar

En el contexto de la comunicación, concretar significa acotar, es decir, expresar las ideas principales, simplificar el discurso para resaltar lo importante. Existen muchos momentos en los que tenemos que concretar. Por ejemplo, cuando hacemos un examen tenemos que acotar las respuestas para anotar la información pertinente en un espacio de folio concreto y también, para aprovechar el tiempo de examen (que es limitado).

Cuando un profesional imparte conferencias sobre un tema en concreto, debe de concretar el tema específico sobre el que versará la charla, para poder especificar también mejor el contenido de la misma puesto que cualquier ponente sabe que concretar su discurso es vital para poder organizar una exposición estructurada y ordenada de las ideas.

Concretar un plan

Cuando dos amigos organizan un plan, previamente también tienen que comunicarse para concretar la fecha y el lugar en el que se verán. Por ejemplo, puedes concretar un plan que te gustaría llevar a cabo con tu familia. En este caso, se trata de especificar todos los detalles referentes al mismo. Del mismo modo, cuando una pareja organiza su boda también concreta la fecha, el lugar en el que se celebrará el evento, el número de invitados que asistirán a la ceremonia, elección de los padrinos, destino de viaje de novios, presupuesto de gasto...

En cada reunión de trabajo se intentan concretar algunos puntos importantes para poder mejorar el trabajo. Cuando una persona toma decisiones importantes y elabora un plan de acción para lograr un objetivo concreto, está concretando su hoja de ruta, su plan a seguir.

Hablar de lo particular

Concretar-2Por el contrario, no concretamos cuando damos rodeos, improvisamos sin tener en cuenta nuestros verdaderos deseos.
Tampoco concretamos en el contexto de la comunicación cuando hablamos desde la generalidad más absoluta. Los conceptos siempre, todo, nunca y nada no dejan espacio a los matices de lo concreto.

Desde el punto de vista de la felicidad, este concepto resulta muy general. Cuando decimos "quiero ser feliz", no concretamos este propósito en objetivos más específicos, concretos y temporales. Es decir, intentamos concretar cuando respondemos a la pregunta: ¿Qué me hace feliz y qué voy a hacer para sentirme bien?

Cuando concretas hablar sobre un tema determinado con tu pareja, también acuerdas abordar únicamente ese tema y no otros.

Fotos: iStock - shironosov / bowie15

 
 
 
Temas en Concretar
 

Redes Sociales