Definición ABC » Comunicación » Conciso

+

Definición de Conciso

La palabra conciso la empleamos cuando queremos expresar que un argumento, enunciado, comentario, se caracteriza por ser breve, concreto y no rebuscado, es decir, va directamente al punto en cuestión, no da vueltas, ni rodeos.

Comentario o manifestación breve, concreta, no rebuscada que se hace sobre algo

Asimismo, a las personas que se caracterizan por manifestarse de esta forma, les decimos que son concisos.

Ser conciso implicará no extenderse en cuestiones secundarias o accesorias que no tengan que ver con la cuestión central y de importancia que se está abordando, no entrar en rodeos, vacilaciones que posterguen o complejicen aquello que se está comunicando y que entonces finalmente genere que la comunicación no sea sencilla, ni limpia, ni clara para los interlocutores.

Es común que suceda que cuando una persona utiliza una manera de expresión muy florida, que suena bien, por supuesto, y es agradable de oír, el oyente, en algún punto se pierda entre tanto palabrerío.

Cuando la exposición es clara, corta, y apunta a lo esencial, casi siempre se entiende de manera satisfactoria.

Es imprescindible que tengamos en cuenta, y que cualquier persona que debe dirigirse a un público también lo haga, considerar de antemano las características y perfil de su audiencia para así saber de qué modo deberá dirigirse a ellos, no es lo mismo un público mayor que uno compuesto por adolescentes.

También son importantes los tiempos que se dispongan, porque si el tiempo es corto no habrá otra opción que ir directo al grano, como se dice popularmente, y abordar el tema de interés, siendo justamente concisos y dejando de lado cualquier tipo de cuestión accesoria, enfocarse en ello nos quitará el tiempo, y como sabemos de antemano eso es lo que no tenemos.

Generalmente, las reseñas, los informes, los folletos y los editoriales deben estar escritos de manera concisa, porque sin dudas ello les atribuye una enorme efectividad en el objetivo comunicativo.

Cuando se abundan en explicaciones redundantes y poco importantes se corre el riesgo de perder el interés del lector.

Debemos destacar que el concepto se usa mayormente asociado a la comunicación y expresión, cuando la misma se caracteriza por la manifestación breve, precisa y exacta de la cuestión.

También, cuando algo presenta concisión consideramos que es conciso.

La concisión no es otra cosa que la brevedad y precisión con la cual alguien se expresa de modo oral o bien por escrito.

Por lo expuesto es que ambos conceptos se encuentran vinculados con la expresión y el uso del lenguaje.

Si bien no hay una regla que establezca la concisión de un discurso, por ejemplo, la misma, podrá ser fácilmente detectada si ese discurso se destaca por abordar las cuestiones importantes y consideradas en el tópico de interés.

Cuando por el contrario ello no ocurra se hablará de extensión y ausencia de concisión.

Por otro lado, es importante mencionar que existen cuestiones o temas que demandan de la explicación pormenorizada y de dejar de lado la concisión para así poder ser efectivamente comprendidas por el público.

En algunas situaciones la concisión extrema puede entorpecer el correcto entendimiento de algún tema y eso claro no sirve para nada.

Un ejemplo nos ayudará a ver bien el concepto…

Si a una compañera de trabajo le preguntamos ¿cómo salió la operación de tu padre? Y ella en vez de responder primeramente con un sí e ir directamente al tema de consulta, nos responde que la operación comenzó a las diez de la mañana, que antes le hicieron unos análisis, que cuando finalizó la operación se fue a cenar con el resto de su familia, por supuesto, no será una respuesta que se caracterice por su concisión.

Vale mencionarse que si bien para algunas personas es ideal encontrarse con interlocutores que se caractericen justamente por su concisión, también hay otros que pueden interpretar esa forma como un rasgo de parquedad y como tal percibirán a la persona como parca.

Entre los sinónimos más usados para esta palabra se destaca el de breve, mientras tanto, el concepto que se contrapone es el de extenso, porque justamente dispone de una gran extensión y nada de brevedad.

 
 
 
Temas en Conciso
 

Redes Sociales