Definición ABC » Comunicación » Conceptualizar

+

Definición de Conceptualizar

El proceso de conocimiento muestra un proceso racional en el que el ejercicio de conceptualizar la información es muy importante. A través de este proceso, asimilamos la realidad a nuestro conocimiento. Manejamos conceptos mentales constantemente, ideas que remiten a la realidad.

La esencia del conocimiento es la intencionalidad como ya explicó el filósofo Tomás de Aquino, es decir, cada concepto mental remite a un objeto o a una idea real. El ejercicio de conceptualizar significa elaborar una idea propia sobre un tema concreto. Este ejercicio mental muestra el propósito que una persona tiene de comprender una realidad específica.

Asimilar información

Al interiorizar los conceptos es más fácil asimilar una historia. Conceptualizamos la información constantemente, pero tal vez tomamos más conciencia de ello cuando estamos analizando una información nueva o nos adentramos en un tema que desconocemos. Por ejemplo, cuando una persona asiste a una ponencia sobre psicología y toma notas en relación con algunas de las ideas del ponente, está conceptulizando aquello que está escuchando.

Desde el punto de vista del aprendizaje, existen técnicas de estudios que son especialmente adecuadas para conceptualizar una información concreta siendo un medio para asimilar los datos de una forma más eficaz en un plazo de tiempo más breve. Por ejemplo, un esquema es un medio que permite conceptualizar un tema de estudio teniendo una idea generalizada del mismo. A través del esquema, también es posible avanzar desde lo general a lo particular y de lo particular a lo universal. Del mismo, una tormenta de ideas también es una dinámica interesante.

Cuando conceptualizarmos la realidad, nos movemos en el plano de la abstracción, es decir, tenemos una idea generalizada de algo. La conceptualización muestra la representación mental de la realidad. Por tanto, la verdadera esencia de los conceptos es su conexión con aquello que representan.

Conceptualizar-2

La lógica de la conceptualización

En el contexto filosófico, existe una materia filosófica que es especialmente importante para analizar el proceso de conceptualización a través del estudio de los razonamientos: la lógica. La conceptualización permite sentar las bases de un marco teórico. Cada persona realiza su proceso de conceptualización a través de su propia experiencia, por tanto, este razonamiento también puede ser abstracto.

Fotos: iStock - Christopher Futcher / RyanJLane

 
 
 
Temas en Conceptualizar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •