Comunicación » Comunicología

Definición de Comunicología

La idea de comunicación está presente en ámbitos muy diversos: la lengua, los trasportes, la sociedad, la política o la psicología. Los estudiosos de la comunicación como fenómeno consideran que existen sistemas de comunicación, es decir, modelos teóricos a través de los cuáles se establecen vínculos y conexiones de naturaleza distinta. El hecho de que la comunicación impregne cualquier actividad o conocimiento hace que se haya acuñado un término general para expresar esta globalidad, comunicología.

La comunicología en el ámbito académico

La comunicología es una disciplina estrechamente relacionada con la sociología. Tradicionalmente el concepto de comunicación se ha estudiado como una idea general para referirse a los medios de difusión (prensa, radio, televisión y otros). Sin embargo, la comunicología es un intento de incorporar una visión más amplia, que incluya las relaciones interpersonales, la economía política o el sistema educativo.

La finalidad de una investigación basada en la comunicología es la comprensión de las relaciones existentes en un contexto comunicativo determinado, con unas estructuras, unos mensajes y unas conexiones internas.

La comunicología es una disciplina con un carácter interdisciplinar y, al mismo tiempo, combina dos dimensiones: el estudio del contenido de la comunicación y los instrumentos utilizados en ella.

Como área del conocimiento esta disciplina ha surgido en las últimas décadas en algunos países de Latinoamérica, especialmente México, Argentina, Chile y Colombia. Podríamos decir que la comunicología es una concepción teórica que pretende comprender la globalidad de la comunicación.

Diferencias entre comunicación y comunicología

Un especialista en comunicación puede dedicarse a la prensa escrita, a la radio, a la publicidad o trabajar como guionista en una televisión. En cambio, el comunicólogo es un teórico que, por ejemplo, estudia los parámetros de consumo de los ciudadanos desde una perspectiva sociológica, los sistemas de comunicación entre las máquinas y los humanos o las relaciones culturales entre el ámbito local y el mundo globalizado. De alguna manera, el comunicólogo sería como un biólogo y el experto en comunicación equivaldría a un médico.

Las teorías de la comunicación tradicionales se han centrado en los mensajes, mientras que la comunicología incorpora un nuevo plano: el estudio de la comunicación como un sistema que explica algún ámbito de la realidad. Por ejemplo, los profesionales de la medicina tienen una forma de entender el mundo, un lenguaje y unas instituciones propias y este conjunto de elementos puede ser comprendido desde la comunicología.

Fotos: iStock - BraunS / kasto80

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/comunicologia.php
 
 

Redes Sociales