Definición ABC » Comunicación » Comunicado

+

Definición de Comunicado

El comunicado consiste en una nota, un informe, un parte o una declaración que contiene una determinada información y que se difunde masivamente a través de los medios de comunicación para conocimiento del público en general.

Nota a través de la cual una persona o empresa comunican al gran público una noticia o rectifican alguna errónea

El comunicado puede ser redactado por una persona implicada en un suceso trascendente, por un periodista, por una empresa, por un gobierno, o por una organización, y luego se hace llegar a los diferentes medios de comunicación para su difusión de manera colectiva.

Muchas empresas utilizan el comunicado de prensa para anunciar nuevos productos o servicios o para deslindar responsabilidades en algún hecho que los vincula desgraciadamente.

Es común que algunas empresas o marcas de renombre sufran la piratería o delincuencia que altera sus servicios o productos, en tanto, cuando eso descubre es imprescindible que se emita un comunicado oficial en el cual se explique la situación y la empresa alerte a sus clientes o consumidores respecto de ello, especialmente si la salud está en riesgo.

Asimismo, los artistas, a través de sus agentes de prensa hacen uso de este tipo de comunicación para aclarar o desmentir situaciones o para anunciar próximas presentaciones.

Cuando un artista, actor, músico, pintor, estrenará una obra suele anticiparlo a la prensa a través de un comunicado para que luego el medio lo dé a conocer masivamente.

Por otra parte, cuando se ven envueltos en algún escándalo o son internados por alguna afección en un sanatorio también es común que se redacte un comunicado en el cual se apartan de la polémica y aclaran su postura en un hecho, o se especifica el estado de salud, la evolución, según corresponda.

Los gobiernos también usan el comunicado de manera recurrente para transmitir diversas informaciones sensibles y de interés para los ciudadanos, desde comunicaciones sobre aumentos de tarifas de servicios e impuestos, la realización de nuevas obras de infraestructuras y algunos beneficios salariales para algunos sectores, entre otros.

Llegar al público indicado y a la mayor cantidad de gente

La misión del comunicado, también denominado comunicado de prensa, es que la información que el mismo contiene llegue a los oídos de la mayor cantidad de gente posible, es decir, el objetivo no es que llegue a un medio, o a un determinado periodista, sino que el objetivo es la gente.

Cabe destacar, que también puede suceder que el mismo se dirija a un determinado sector de la población con lo cual se buscará que el mismo se difunda por aquellos medios de comunicación que normalmente sigue el tipo de público al que se apunta que conozca la noticia.

Si bien como mencionábamos líneas arriba, el comunicado puede estar escrito por cualquier individuo, lo ideal es que lo redacte un profesional con sólidos conocimientos en comunicación y periodismo, que no solamente conozca el criterio de las publicaciones, sino también que sepa cómo adaptar la información en cuestión a la estructura de una noticia y hacerlo de modo atractivo.

Características

Si bien pude haber variantes, para redactar un comunicado se recomienda lo siguiente: título claro, contundente y preciso, indicar fecha y lugar, estar escrito con un lenguaje sencillo y evitar por caso los párrafos largos, vocabulario técnico y terminología floreada, los primeros párrafos deben contener la información importante a darse a conocer, sin rodeos, ni dilaciones y finalmente deberá estar firmado por la empresa o por la persona interesada, y en caso de ser necesario deberá indicarse un teléfono o forma de contacto del público si quiere disponer de mayor información.

Por otra parte, el concepto es utilizado para denominar a aquel lugar que ostenta una fácil comunicación y que se puede acceder a él con gran facilidad.

Generalmente este sentido lo usamos para expresar que tal o cual barrio, casa, departamento está ubicado en un muy buen lugar de una provincia o ciudad, porque está cerca de los medios de transporte, y porque básicamente se trata de una zona que dispone de una buena cotización en el mercado inmobiliario.

 
 
 
Temas en Comunicado
 

Redes Sociales