Definición ABC » Comunicación » Comunicación Interna

+

Definición de Comunicación Interna

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en el éxito de la empresa. Existen distintos tipos de comunicación. La comunicación interna es un valor muy importante en la organización ya que permite establecer una interacción constante en el equipo. Cuanto mayor es una empresa, más compleja y necesaria resulta. Esta comunicación es fundamental para fomentar la motivación en los trabajadores.

Este campo tiene como objetivo hacer sentir partícipes a los trabajadores sobre los asuntos más importantes de la empresa. Es decir, se trata de apostar por la transparencia como mejor forma de interacción en el equipo.

Herramientas de comunicación interna

Se nutre de distintos recursos que utilizan las organizaciones para fomentar el diálogo en el equipo. La reunión de trabajo es una de las formas más frecuentes de comunicación. Reuniones que se convocan con un asunto, una fecha y un horario determinado. En torno a la misma se establece un intercambio de ideas y propuesta de temas.

Algunas empresas también tienen una revista corporativa. Una publicación en la que compartir noticias referentes a la organización, por ejemplo, proyectos de colaboración social llevados a cabo por la entidad. La importancia de una revista corporativa es que eleva el sentimiento de marca de empresa.

El tablón de anuncios es un medio en el que anunciar cualquier posible acto de empresa para que los interesados puedan estar informados de forma sencilla. La comunicación interna tiene como base hacer sentir a los trabajadores que forman parte del proyecto de empresa. Por esta razón, uno de los recursos más prácticos es el buzón de sugerencias. Un buzón en el que desde el anonimato los trabajadores pueden dejar sus ideas, iniciativas y comentarios. Es decir, es un buzón que fomenta la escucha activa por parte de la organización.

Por otra parte, también es recomendable que el jefe deje de pasar la mayor parte del tiempo en su despacho para empezar a compartir más tiempo con la plantilla. Otra expresión sobre las que se apoya, son las jornadas de puertas abiertas, es decir, fechas en las que la empresa abre sus puertas para que los familiares de los trabajadores conozcan el entorno de trabajo.

Beneficios de la comunicación interna

1. Refuerza la cultura de marca. Y esto también fomenta la retención del talento de los profesionales más destacados.

2. Mejora la gestión del trabajo en equipo.

3. Aumenta el sueldo emocional de los trabajadores.

Fotos: Fotolia - Makkuro_GL / S_L

 
 
 
Temas en Comunicación Interna
 

Redes Sociales