Definición ABC » Comunicación » Comunicación Agresiva

+

Definición de Comunicación Agresiva

violencia-verbalExisten distintos tipos de comunicación pero no todos ellos producen los mismos resultados en el contexto del diálogo. La violencia tiene distinas formas de expresión, una de ellas, a través de la palabra como queda de manifiesto en el estilo de comunicación agresiva en la que el emisor no se pone en el lugar del interlocutor dejando de lado la empatía.

La comunicación agresiva también tiene su reflejo en el lenguaje corporal ya que cuando una persona está en tensión emocional sus gestos físicos también transmiten una rigidez concreta. La persona puede mostrar una postura altiva y soberbia como si estuviese retando al otro. Este estilo de comunicación también se alimenta del miedo que produce el agresor (la agresividad verbal daña al otro) en la víctima.

Herir a través de las palabras

Existen formas de violencia verbal que pueden darse en un contexto cotidiano, por ejemplo, los gritos en las discusiones de pareja. Las personas pueden sentirse especialmente vulnerables ante la tendencia hacia este estilo de comunicación cuando están estresadas y se sienten desbordadas por las obligaciones cotidianas. Por ejemplo, existen profesionales que tras un día de tensión en la oficina, llegan a casa y descargan su rabia en el hogar.

Percepción en la tonalidad de la voz, no sólo en las palabras usadas

El estilo de comunicación agresivo también puede mostrarse a través del tono de voz, de hecho, un mismo mensaje puede tener un significado completamente distinto dependiendo del tono de voz que se da a esas palabras.

Este estilo de comunicación muestra una carencia emocional por parte de aquel que debe aprender que hablar con otra persona implica atender no solo a los intereses personales sino también, a los ajenos.

Comunicacion-AgresivaExisten formas de comunicación agresiva que también pueden ser frecuentes en el diálogo cotidiano: las quejas, los reproches personales, el chantaje emocional o la manipulación son un claro ejemplo de ello.

Se opone al estilo pasivo

El estilo agresivo de comunicación se opone al estilo pasivo que muestra el rol de aquella persona que adopta un papel secundario en la comunicación. Ninguno de ambos estilos de comunicación es el apropiado ya que el ideal es ir alcanzando el equilibrio de la asertividad.

Actualmente, existen cursos de formación sobre temas de comunicación en los que el alumno obtiene herramientas necesarias para aprender a expresarse de una forma correcta poniendo atención no solo a las palabras sino también, en la forma.

 
 
 
Temas en Comunicación Agresiva
 

Redes Sociales