Definición ABC » Comunicación » Comprensión

+

Definición de Comprensión

ComprensiónLa de la comprensión es sin dudas una de las capacidades más importantes que disponemos los seres humanos porque es a través de ella que podemos conocer y entender aquellas cosas que nos rodean y las situaciones que se van presentando en nuestras vidas.
Se trata más bien de una habilidad intelectual que no solamente implica entender palabras o frases sino que consiste en captar de manera correcta el significado de por ejemplo un texto.

Entonces, quien dispone y desarrolla de manera conforme esta capacidad será capaz de entender sin problemas todo cuanto se le presente delante.

En tanto, será nuestro cerebro quien llevará a cabo una serie de acciones que nos predispondrán a la comprensión de los mensajes que se nos dirigen.

En el proceso de aprendizaje que todas las personas alguna vez pasamos, en la escuela, en la universidad, o en cualquier otro espacio educativo, la comprensión resulta ser una cuestión esencial y muy relevante a la hora de captar de manera satisfactoria todos los conocimientos que se nos brindan.

La lectura, por caso, es una fuente inagotable de conocimientos pero que solamente serán asequibles si comprendemos de modo adecuado a los mismos.
Formalmente se la llama comprensión lectora y consiste en desarrollar significados a partir de los conceptos más relevantes que se obtuvieron de un texto y su posterior asociación con conceptos que se internalizaron ya.

No todas las personas se toman el trabajo de leer un texto y comprenderlo, muchas veces se lo aprende de memoria sin detenerse en cada apreciación y esto obviamente dificultará su comprensión. Y ni hablar de la posibilidad de recordarlo a largo plazo, prácticamente imposible hacerlo si es que se lo aprendió de memoria sin intervención de la comprensión lectora.

Si en los niveles educativos inicial y secundario se hiciera foco en la relevancia de la comprensión de los textos, los alumnos, no solamente comprenderían mejor los temas y materias sino que también los conocimientos persistirían.

En algunos casos puede aducirse la apatía que a veces demuestra el alumno pero también hay una responsabilidad de quienes desarrollan los programas que imponen lecturas realmente densas y poco atractivas para los alumnos.

 
 
 
Temas en Comprensión
 

Redes Sociales