Definición ABC » Comunicación » Community Manager

+

Definición de Community Manager

Community-ManagerLa profesión de Community Manager es una de las que mayores opciones de empleo ofrece actualmente ya que el freelance que realiza esta tarea profesional es clave en la comunicación de empresa en tanto que el community manager gestiona las publicaciones del negocio en las redes sociales, da difusión a los contenidos del blog de la página web, responde a los comentarios de los clientes, gestiona una posible crisis de reputación online... En definitiva, es un profesional clave en el refuerzo de una imagen de empresa corporativa.

Muchas grandes empresas contratan a profesionales competentes y cualificados en quienes poder delegar este ámbito de comunicación, mientras que los pequeños negocios son gestionados generalmente por el propio emprendedor que sin ser especialista en ello también realiza labores de community manager al potenciar las redes sociales como una puerta de promoción muy importante para conectar con el público objetivo tanto si se trata de un negocio online como de un negocio físico. Hoy en día, existen cursos de formación que permiten a los alumnos obtener conocimientos básicos para gestionar las redes sociales.

Gestionar la comunicación online

Una de las ventajas del uso de las redes sociales como forma de comunicación online es que mientras que poner un anuncio en una revista o en un periódico tiene un coste económico, por el contrario, el uso de Facebook, Twitter e Instagram es totalmente gratis. Y además, son muchas las personas que tienen un perfil en estas redes sociales.

El community manager es un profesional proactivo en la comunicación, es decir, no se limita a asumir un rol pasivo a partir del feedback de los comentarios recibidos sino que siempre va por delante con el fin de elaborar campañas de información adecuadas.

Crear una imagen corporativa

Community-Manager-2En la actualidad, las empresas son muy vulnerables ante los potenciales comentarios negativos que los clientes puedan realizar sobre el negocio. Sin embargo, la contratación del community manager es una decisión inteligente para construir una marca de empresa que sea más fuerte que esos comentarios destructivos.

De hecho, el community manager verdaderamente profesional también es aquel que sabe transformar en positivos esos comentarios a partir de respuestas adecuadas. Por ejemplo, debe dar una solución rápida a las posibles quejas (con fundamento) realizadas por compradores que no han quedado satisfechos con el producto.

Fotos: iStock - aydinmutlu / AzmanL

 
 
 
Temas en Community Manager
 

Redes Sociales