Definición ABC » Comunicación » Columna Periodística

+

Definición de Columna Periodística

Columna-PeriodisticaLa literatura es un arte con expresiones y formas muy distintas. La novela, el teatro o la poesía son géneros literarios de gran tradición. Las posibilidades de la literatura no se limitan a unos géneros determinados, ya que hay muchas manifestaciones artísticas dentro de la literatura o en relación con ella: el guión cinematográfico, el lenguaje publicitario, el género epistolar, el monólogo televisivo y un largo etcétera. Todos ellos son expresiones de la esencia de la literatura, el arte de comunicar con palabras.

Entre los medios de comunicación, la prensa escrita es uno de los más conocidos. En la prensa diaria hay diversas secciones fijas: noticias locales, nacionales e internacionales, reportajes... Una de las secciones más literarias es la columna periodística. Normalmente cada diario o periódico tiene en su plantilla a algunos colaboradores que escriben periódicamente su opinión sobre algunos temas de actualidad. Estos escritos son llamados columnas porque el formato en el que se presentan está enmarcados en una columna. Los escritores que colaboran en los diarios son conocidos como columnistas. La extensión del escrito suele ser breve y con un valor literario notorio. En este tipo de secciones no se dan noticias con un valor riguroso y preciso. La idea principal de la columna periodística es la reflexión sobre algún aspecto de la actualidad. Como género literario la columna permite una plena libertad al escritor, puesto que no está sujeta a los condicionantes propios de la noticia. Normalmente, se utiliza un título muy conciso y llamativo, para así despertar el interés del lector. Los planteamientos temáticos de la columna pueden ser múltiples, aunque hay dos tendencias generales: tratar temas generales o más especializado. En este último caso estaríamos mencionando a los autores que escriben sobre un tema o aspecto concreto: deporte, toros, moda... La sección tradicional de la columna periodístico tiene actualmente una variante dentro de las nuevas tecnologías. Es lo que sucede con los blogs, en los que un autor ( con mayor o menor fama ) escribe con un formato muy semejante a la columna tradicional.

Los diarios de gran tirada tienen a columnistas de prestigio como colaboradores, quienes firman las columnas para que así el lector reconozca a su autor predilecto; circunstancia que no sucede en otra secciones de la prensa. El lector de la prensa escrita valora la calidad de un diario en función de algunas de sus características. Una de ellas es el nivel de reconocimiento de los columnistas.

En la historia de la literatura ha habido grandes columnistas ( también se utiliza la palabra firmas para referirse a los escritores que utilizan este género ). Entre los más famosos, se puede destacar a Vargas Llosa en la actualidad, a Zola como ejemplo de periodismo de denuncia social o Hemingway como exponente de la cultura americana.

 
 
 
Temas en Columna Periodística
 

Redes Sociales