Comunicación » Columna de Opinión

Definición de Columna de Opinión

En la prensa escrita, tanto en la impresa como en la digital, una de las secciones que aporta más prestigio al medio de comunicación es, precisamente, la columna de opinión. Se denomina así porque se presenta en forma de columna alargada y porque en ella el autor expresa su punto de vista acerca de un tema de actualidad.

En el lenguaje periodístico, el autor de la columna es conocido también como columnista.

Al contrario que otras secciones del periódico, en ésta aparece el nombre del articulista y a veces una fotografía suya. Se trata de una sección escrita por un redactor del medio, por un colaborador habitual o por un escritor de renombre. La colaboración de un columnista reconocido socialmente proporciona una mayor reputación al periódico.

No existe un único formato para exponer opiniones en los medios de comunicación

Si bien la columna de opinión está asociada a la prensa escrita, también existe en otros formatos, como la video columna para YouTube o una versión adaptada a la radio o a la televisión. En los últimos años ha surgido otro formato con características muy similares a la columna, el blog de opinión.

Algunas consideraciones generales

En esta sección se aporta un juicio de valor sobre un tema determinado, normalmente sobre hechos previamente conocidos y de interés general.

La opinión que se defiende debe tener un fundamento. En otras palabras, el columnista tiene que exponer con precisión cuáles son sus ideas y por qué las defiende.

La elección del tema y el título elegido es una de las cuestiones más importantes. En este sentido, el columnista suele adaptarse al medio de comunicación en el que escribe (en un periódico con temática económica se abordan temas relacionados con la economía y no sobre cualquier otro asunto).

Es recomendable que el autor de la columna conozca la línea editorial del medio y, paralelamente, esté informado sobre el perfil de sus lectores.

Al haber un espacio limitado, es aconsejable que el columnista sea muy preciso y directo en la exposición de su opinión.

Para que la columna despierte el interés de los lectores es conveniente que las ideas que se exponen se escriban de manera sugerente. De alguna manera, la columna de opinión es un mini-relato que debe atrapar al lector desde las primeras líneas.

Uno de los objetivos de esta sección es proporcionar a los lectores argumentos sólidos para que ellos mismos puedan tener su propia opinión personal.

Foto: Fotolia - robu_s

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/columna-opinion.php
 
Temas en Columna de Opinión
 

Redes Sociales