Comunicación » Cohesión

Definición de Cohesión

La idea de cohesión expresa la unidad, armonía o la relación estrecha que se produce en algo. Si hablamos de cohesión vale la pena recordar algunas palabras sinónimas, como por ejemplo coherencia, unión o enlace. Al mismo tiempo, lo contrario a la cohesión sería la incongruencia, la desunión o la incoherencia.

El término se utiliza en todo tipo de contextos de la comunicación. En esta entrada, mencionaremos tres esferas diferentes: el lenguaje, el arte y las relaciones humanas.

En el lenguaje

Cualquier texto transmite una serie de ideas y para que se comuniquen correctamente es necesario que haya una cohesión textual. Esto implica que deben respetarse las normas gramaticales básicas (por ejemplo, las reglas de concordancia que afectan al género y al número de las palabras). Por otra parte, en un texto tiene que haber una coherencia en el significado, pues no tendría sentido afirmar algo y posteriormente decir lo contrario. La cohesión textual expresa la necesidad de una cierta armonía y equilibrio, algo que es aplicable al lenguaje escrito pero también a la comunicación oral.

En el arte

Un pintura, una escultura o un edificio tienen potencialmente un valor artístico. Resulta complejo definir el arte, pero lo que resulta indudable es el concepto de armonía y equilibrio en cualquier obra artística. Para que se hable de armonía es necesaria una cierta cohesión de los elementos que forman una obra. Si pensamos en una pintura de orden clásico todos los elementos que la conforman (colores, imágenes y luminosidad) buscan la cohesión global.

En las relaciones humanas

Cohesion-2Los grupos o colectivos humanos necesitan compartir vivencias, relacionarse entre sus miembros y convivir. La convivencia no siempre resulta fácil. Por ello, algunos colectivos intentan potenciar los lazos de unión entre sus miembros, es decir, que haya una cohesión interna. Así, cuando se afirma que un grupo está cohesionado esto quiere decir que sus integrantes se llevan bien, colaboran entre sí, no hay normalmente enfrentamientos entre ellos y, en líneas generales, hay un ambiente de compañerismo.

La idea de cohesión interna en un colectivo va más allá de las relaciones personales. De hecho, algunas empresas intentan crear un clima humano en las relaciones laborales para así conseguir la cohesión de la propia entidad, un aspecto que tiene efectos evidentes en la rentabilidad económica.

Fotos: iStock - JackF / Gargolas

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/cohesion.php
 
Temas en Cohesión
 

Redes Sociales