Comunicación » Claridad

Definición de Claridad

claridadClaridad es un adjetivo que singifica nitidez. Por ejemplo, una persona se comunica claramente cuando expresa de un modo asertivo, sin dar rodeos, cuál es su mensaje. La claridad en el contexto de la comunicación interpersonal muestra ausencia de confusión en la comunicación del mensaje y en el entendimiento que el receptor tiene por parte de este.

La claridad también puede estar vinculada con el conocimiento de uno mismo. En concreto, una persona puede poner en claro cuáles son sus sentimientos y sus ideas tras atravesar un periodo de confusión. Existen ejercicios especialmente saludables para poner las ideas en orden: practicar la meditación, realizar yoga, caminar por un entorno natural, escribir en un diario, charlar con un amigo de confianza, hacer una terapia psicológica... Y por supuesto, dar tiempo al tiempo, que con frecuencia pone las cosas en su lugar.

Claridad en los sentimientos

Una persona que tiene dudas sobre su relación de pareja puede tomarse un tiempo en la relación para clarificar cuáles son sus verdaderos sentimientos. Del mismo modo, una persona que atraviesa una crisis personal o profesional, puede necesitar meditar al respecto para poner luz en sus ideas y avanzar en una dirección. Una persona necesita poner sus ideas en orden cuando siente dudas de algún tipo.

En una sociedad en la que la prisa es una tónica habitual en el estilo de vida de las personas es muy importante encontrar espacios para la calma y la reflexión. Es fundamental meditar después de una vivencia. La claridad es la luz emocional. La claridad es un valor personal muy importante que permite avanzar en el camino de la vida mostrando una coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción.

Como transparencia y forma de confianza

ClaridadLa claridad también remite a la transparencia personal, es decir, a la sinceridad y la honestidad de aquel que no tiene segundas intenciones en sus actos sino que mira de frente al otro. Existen gestos que son contrarios a la claridad, por ejemplo, la mentira.

Esta honestidad con uno mismo y con los demás produce beneficios positivos a corto y a largo plazo: el bienestar anímico, la serenidad, la paz interior, la ausencia de preocupaciones y de miedo. Por el contrario, la confusión produce inquietud, intranquilidad y miedos. Desde el punto de vista de la felicidad es muy importante que tengas claro qué quieres.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/claridad.php
 
Temas en Claridad
 

Redes Sociales