Comunicación » Cita Textual

Definición de Cita Textual

En los trabajos de investigación es necesario hacer referencia a otros textos y dichas referencias son conocidas como citas textuales. Así, una cita textual consiste en copiar literalmente un fragmento de un autor en un documento. Por otro lado, la cita textual forma parte de la bibliografía, que es el conjunto de las referencias textuales utilizadas en la investigación.

¿Cómo se hace una cita textual según el modelo APA?

Las siglas APA en inglés significan American Psychological Association, que es el procedimiento estándar que se emplea comúnmente para realizar citas textuales. Según este procedimiento, la regla a utilizar es la siguiente: apellido del autor seguido del año entre paréntesis y que hace referencia a la obra citada, un texto introductorio y finalmente la cita textual entre comillas acompañada de un paréntesis en el que se indica la página exacta de libro citado.

Un ejemplo de esta explicación sería el siguiente: Hume (1987) se afirma con respecto al escepticismo que "la duda forma parte del conocimiento" (p. 36). Si la cita es más larga se utiliza una fórmula similar: apellido del autor (año), un texto introductorio seguido del signo de puntuación : y luego un espacio en el que se introduce la cita textual completa pero sin comillas y, al final del texto, se incluye entre paréntesis la página del libro citado.

Las normas APA se emplean con tres objetivos:

1) que el procedimiento de citación textual sea homogéneo,

2) que el autor de un texto presente pruebas evidentes que demuestren que sus palabras no son un plagio y

3) que la investigación realizada se haga según criterios éticos.

Cita textual y el parafraseo

La cita textual reproduce literalmente las palabras de un autor. En cambio, se hace una paráfrasis cuando se comunica la idea de un autor no con sus palabras exactas sino expresándolo con las palabras propias. El uso del parafraseo tiene un carácter menos formal que la cita textual, pero ambas formas de citación expresan una misma idea: el respeto hacia las ideas de otros autores.

La referencia bibliográfica en internet

Los datos de una referencia bibliográfica varían según la fuente y el tipo de autor. Para referenciar información que se ha obtenido de un sitio web, hay que aportar los siguientes datos: apellido del autor en mayúscula y separado del nombre con una coma, título de la obra, medio electrónico, número de edición, lugar de publicación, editorial, año de publicación, fecha de la cita y, por último, se tiene que indicar que la referencia está disponible en internet y luego se pega en un enlace.

Fotos: Fotolia - bobnevv

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/cita-textual.php
 
 

Redes Sociales