Comunicación » Circunscribir

Circunscribir - Definición, Concepto y Qué es

Circunscribir significa acotar unos límites en un contexto concreto. Por ejemplo, cuando los profesores preparan el examen de su asignatura, piden a los alumnos que se deben circunscribir a la respuesta de aquello que se pregunta, es decir, no deben desviarse del tema. Del mismo modo, en el contexto de una entrevista laboral, la conversación entre el seleccionador de recursos humanos y el candidato que aspira a ese puesto de empleo, se circunscribe en los límites de la trayectoria laboral y la formación profesional del candidato. Las preguntas más personales están fuera de contexto en una entrevista de este tipo.

Acotar un tema

Hoy en día, tener un blog es una iniciativa a la que se han sumado muchos profesionales que quieren utilizar esta plataforma como una puerta hacia el empleo y como un medio para reforzar su marca personal. Una de las claves del éxito de un blog bien posicionado y bien definido es que el tema del mismo esté perfectamente acotado. Por tanto, antes de crear un espacio virtual el redactor debe circunscribir los márgenes de su proyecto para poder llevarlo a cabo de un modo más preciso.

El autor de un libro debe definir muy bien el tema y el argumento para evitar perder coherencia en la historia.

Desde el punto de vista profesional, cada trabajador también asume sus tareas diarias en la oficina de un modo responsable se ciñe a ellas

Es decir, más allá de los deseos personales, o de aquellas tareas que de verdad prefiere realizar, acota su jornada laboral al cumplimiento de un deber que está definido por unas tareas previas. Ceñirse a un puesto de trabajo significa hacerlo propio. Es decir, adaptarse a las rutinas que se derivan del puesto.

Circunscribir-2El ponente de una conferencia también se circunscribe al tema de la misma a partir de la elaboración de una idea principal que se refuerza con varias ideas secundarias. Si el ponente se sale del tema constantemente, el auditorio se siente decepcionado por la falta de lógica de la convocatoria.

En el plano geométrico

Circunscribir es un concepto que también se utiliza de un modo habitual en geometría. En ese caso, se utiliza este término para referir a una figura trazada en el exterior de otra distitna. Gracias a esta estructura, ambas figuras son tangentes en varios puntos.

Fotos: iStock - BakiBG / Ojo_Images

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/circunscribir.php
 
 

Redes Sociales