Definición ABC » Comunicación » Cine Independiente

+

Definición de Cine Independiente

Numerosas películas no se producen ni se distribuyen por los canales comerciales convencionales y por ello son etiquetadas con una denominación diferente, cine independiente, también conocido como cine indie.

Rasgos generales que lo definen

Hay que indicar que no existe una definición concreta sobre este tipo de cine, pero sí es posible aportar algunos elementos que lo definen.

Las películas tienen generalmente un bajo presupuesto y, por lo tanto, se filman con escasos recursos técnicos y comerciales. Como norma general, los directores son noveles, pero en algunos casos directores consagrados han dirigido películas independientes para desmarcarse del cine comercial.

Las historias que se cuenten suelen abordar temas poco taquilleros, por lo que abundan las historias con un marcado tono social, reivindicativo y transgresor. Muchas de ellas son intimistas y abordan conflictos de la vida real. El estilo cinematográfico es vanguardista y rupturista.

Con respecto a su difusión, el cine independiente se da a conocer normalmente a través de festivales que también se autodenominan como independientes.

Títulos que se han convertido en clásicos

Sería un error valorar el cine independiente como una categoría de inferior calidad. De hecho, algunos títulos de esta subcultura del Séptimo Arte se han convertido en grandes clásicos. "Taxi Driver" de Martin Scorsese, "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino, "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick o "El gran Lebowski" de Joel Coen son ejemplos de películas independientes que forman parte de la historia del cine.

Otras etiquetas propias del cine

Al igual que cualquier otro arte, el cine presenta un amplio abanico de corrientes, tendencias y clasificaciones. Las películas con bajo presupuesto pero de tipo comercial son conocidas como serie B. A lo largo de su historia se han dado todo tipo de corrientes (el neorrealismo italiano, el expresionismo alemán, el surrealismo o la nouvelle vague francesa, entre otras muchas).

Las películas se pueden clasificar por su género (western, ciencia ficción, musical, cine negro, comedia, bélico, erótico, etc).

En ocasiones se ordenan las películas por su ambientación histórica, por su formato (por ejemplo, el cine 3D) o por su audiencia (como el cine para adultos). Aquellas películas que se convierten en míticas son llamadas de culto y las que son producidas al margen la cultural convencional reciben la etiqueta de underground.

Fotos: Fotolia - route55 / Vinicius Tupinamba

 
 
 
Temas en Cine Independiente
 

Redes Sociales