Definición ABC » Comunicación » Chillar

+

Definición de Chillar

ChillarEl concepto "chillar" se enmarca en el contexto de la comunicación, en concreto, este concepto remite no a aquello que dice una persona sino también, a la forma en la que lo dice. En concreto, una persona chilla cuando eleva el tono de voz transmitiendo cierta agresividad a través de esta entonación elevada.

Los chillidos pueden ser más frecuentes en un contexto de enfado y expresan la rabia y la cólera que la persona siente en ese momento. A veces, los padres riñen a sus hijos de este modo. Este tipo de reacción en muchos casos, está vinculada con la falta paciencia.

La comunicación agresiva también puede estar presente en el contexto laboral. Así ocurre, por ejemplo, cuando los gritos son una forma de comunicación frecuente en la oficina. Este tipo de comunicación produce estrés, no hace sentir bien a las personas.

Violencia verbal

Pero en otros casos, conviene puntualizar que cuando los chillidos son una norma habitual en la comunicación de pareja muestran un tipo de violencia ya que el maltrato no solo puede ser físico sino también, emocional. Los gritos terminan afectando a la autoestima de la víctima, hieren su amor propio, le hacen sentir vulnerable en su dignidad.

En este contexto, los gritos muestran una forma de coacción y de manipulación emocional que cosifica al otro. En un contexto coloquial, se dice que el gesto de levantar la voz resulta destructivo.

En otro contexto, una persona también puede gritar como forma de pedir auxilio si necesita ayuda. Por ejemplo, si una persona está sola en casa y ha tenido un accidente puede gritar con la confianza de que algún vecino le escuche y pueda solicitar ayuda. En este caso, la persona chilla con el deseo positivo de llamar la atención de alguien que puede auxiliarle.

Chillar-2En algunos casos, chillar también puede ser una manifestación de dolor como muestra el gripo de desgarro de un enfermo que sufre por un malestar intenso.

Colores chillones

Desde el punto de vista de la estética y de la moda conviene puntualizar que los colores también pueden chillar entre sí. En este caso, lo que quiere decir esta expresión es que la combinación de tonos no resulta armónica, habiendo producido un resultado excesivamente llamativo. Dichos colores chillones resultan muy llamativos ante los ojos de los demás.

Fotos: iStock - stock_colors / Todor Tsvetkov

 
 
 
Temas en Chillar
 

Redes Sociales