Comunicación » Chévere

Definición de Chévere

chevereEl de chévere es un término que apenas lo escuchamos nombrar pensamos en países del Caribe como Venezuela, Cuba, que es donde más enquistado y arraigado está. Sin embargo, no se trata de una palabra que sea originaria de estos pagos, de algún dialecto antiguo ni mucho menos sino que una de las versiones más fuertes es que el mismo se tomó prestado de una variedad de lengua nigeriana (ibibio) cuando los esclavos nigerianos llegaron a la isla de Cuba allá por el siglo XIX y la impusieron.

En tanto, su significado está estrechamente vinculado al uso del habla coloquial y a cuestiones agradables y graciosas, es decir, se lo emplea para justamente referir que algo o alguien resultan ser divertidos y buenos. Esa pollera te queda chévere. Tu primo es ciertamente chévere.

Así como por ejemplo en países como Argentina se usa extendidamente las palabras: lindo, copado, para referir lo comentado, en Venezuela, mayormente, y en Cuba se utiliza la expresión chévere.

Cabe destacarse que ha sido la música originaria de la isla, el son y el bolero, entre otros, los principales adalides que tuvo este término a la hora de su fenomenal difusión por el resto de los países de habla hispana, entre ellos Venezuela, que es sin dudas una de las patrias que lo adoptó después de Cuba y que contribuyó fantásticamente en su diseminación, inclusive se lo asocia mucho más a Venezuela que a la propia Cuba desde donde comenzó su derrotero en América.

Ha sido en las letras de las canciones correspondientes a estos ritmos musicales donde más se la incluyó y a partir de ellos empezó a calar hondo en el uso popular del lenguaje hasta instalarse para siempre.

En la actualidad el término chévere está tan asociado con Venezuela que cuando se lo escucha en boca de alguien de inmediato se piensa que corresponde a un hablante venezolano.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/chevere.php
 
Temas en Chévere
 

Redes Sociales